Las redes sociales están detrás de muchos de los problemas de salud mental de los jóvenes. El Congreso ha debatido una proposición no de ley para acabar con la adicción al móvil y con una de los recursos que más engancha a los menores: el 'scroll' infinito. Con apenas un gesto del dedo pulgar se accede a un contenido tras otro. Una información de la periodista Silvia Asiaín.
Casi la mitad de los niños españoles tienen su primer teléfono a los 11 años, una edad en la que son muy vulnerables para caer ante los cebos tecnológicos que los engancha. En sus manos el acceso a TikTok, Facebook, Instagram, Youtube y otras redes donde los contenidos aparecen en bucle.
Cabizbajos y desconectados de la realidad se quedan los niños y adolescentes, porque de forma inconsciente quedan atrapados en esa sucesión interminables de imágenes llamada scroll infinito, que los aísla en un mundo lleno de imágenes, que solo existen en un teléfono.
Esta navegación fluida entre los contenidos en vídeo, incluye clips producidos por los seguidores de la persona usuaria, pero también de otros que el algoritmo determina que le gustaran. Así parecen sucesiones infinitas de vídeos generados por terceros, a los que se accede casi de forma natural.
La función fue diseñada para mantenernos delante del móvil y de las tabletas viendo vídeos, imágenes, contenidos sin fin. Lo peor y lo que más preocupa es el nivel de adicción que genera.
Deslizar el dedo por la pantalla parece un gesto inocuo, pero que lleva inevitablemente a los menores a compararse y la sobrecarga de información provoca picos de estrés y fatiga, por no hablar de la pérdida de tiempo.
Todos estos riesgos se multiplican cuando el usuario son niños y adolescentes, que por vivir conectados se han olvidado de disfrutar de la vida, de jugar al aire libre, de correr o montar en bici, como hacíamos antes de que existieran los móviles.
El PSOE ha llevado una proposición no de ley al pleno del Congreso con la idea para "reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud". Entre los objetivos está acabar con los patrones oscuros de diseño digital, como el scroll infinito, así como la recomendación de que no se acceda a internet hasta tener 16 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.