La revolución digital ha transformado la forma en que las personas se conectan, se informan y viven su día a día. El 52% de los españoles considera el teléfono móvil como una tecnología fundamental, y el 66% opina lo mismo sobre Internet, según el último estudio de la Fundación BBVA sobre la percepción de la tecnología. Este análisis no solo subraya la creciente importancia de estas tecnologías en la vida cotidiana, sino que también refleja la desaparición de la brecha digital, con todas las generaciones reconociendo su relevancia.
Este análisis, realizado en 18 países con una muestra de 1.500 participantes cada uno, proporciona un panorama sobre la percepción actual de las tecnologías y su evolución en los últimos 15 años. De hecho, muestra una creciente convergencia generacional en la utilidad de las principales tecnologías, consideradas vitales por personas de todas las edades.
En comparación a los europeos, los españoles otorgan mayor relevancia a Internet y al tren, mientras que se posicionan niveles similares o ligeramente por debajo de la media en el resto de las tecnologías estudiadas. El grado de interés expresado sobre temas tecnológicos en las 81 sociedades analizadas es moderadamente alto, y también se destaca la sensación general de estar bien informado sobre estos temas.
Los índices más altos de interés e información se registran en Estados Unidos y Turquía, con puntuaciones de 6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de 0 a 10. Por otro lado, Israel presenta los niveles más bajos, aunque se mantiene por encima de la media, con valores de 5,4 y 5,2. España, con cifras de 5,9 y 5,4, se alinea con la media europea, que se sitúa en 5,9 y 5,5.
Internet, impulsado por diversos desarrollo tecnológicos, se considera una herramienta "esencial" para más del 60% de la población en Europa, Estados Unidos, Israel y Turquía. La mayoría de los ciudadanos en todas estas regiones comparte esta opinión: 59% en EEUU, 57% en Europa, 62% en Israel y un notable 91% en Turquía también valoran el teléfono móvil de la misma manera.
Esta visión sobre la importancia de Internet y el móvil se extiende a todas las edades, que incluyen a personas de 65 años o más. En España, el 66% considera que Internet es fundamental y supera el 61% de la media europea. Sin embargo, en la valoración del teléfono móvil, el 52% de los españoles lo considera esencial, mientras que el promedio europeo alcanza el 57%.
A diferencia de Internet y el móvil, el ordenador personal genera opiniones encontradas. Algunos lo ven como una herramienta indispensable, mientras que otros lo consideran útil, pero no imprescindible. Por su parte, los turcos destacan por su énfasis en la relevancia de estas tecnologías de la información y la comunicación.
La edad genera variaciones en la forma en que se perciben las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en relación al ordenador personal, y en menor grado, respecto a Internet y el móvil.
El 66% de los jóvenes europeos, el 54% de los españoles y el 73% de los estadounidenses ven al ordenador personal como esencial. En contraste, los porcentajes son significativamente más bajos entre los mayores de 65 años: 35% en Europa, 33% en España y 34% en Estados Unidos.
En el caso de Internet, la influencia de la edad persiste, aunque con menor intensidad. El 68% de los jóvenes europeos, el 69% de los españoles y el 70% de los estadounidenses lo consideran fundamental. Por otro lado, solo el 50% , el 57% y el 62% de los grupos mayores de edad comparten esta opinión.
En cuanto al teléfono móvil, las diferencias son menores: Un 62% de los jóvenes europeos, un 56% de los españoles y un 59% de los estadounidenses lo valoran como esencial. Esto contrasta con el 52%, 50% y el 60% de los mayores de 65 años.
La consideración de esencial para el ordenador personal e Internet también se eleva en aquellos con niveles de educación más altos. Sin embargo, el teléfono móvil tiende a ser visto de manera más uniforme en la mayoría de las sociedades. Además, a la vez que hay una diferencia marcada en el ámbito educacional, en la variable de género son escasas en los países analizados. Solo en Israel y Turquía, los hombres consideran el ordenador como más esencial que las mujeres.
En toda Europa, únicamente el 28% considera que la televisión es esencial, y el 31% opina lo mismo sobre la radio. En España, estos porcentajes son aún más bajos, con un 18% y un 23% respectivamente. Los turcos destacan por una visión más positiva sobre la importancia de estas tecnologías, valorando la televisión como esencial.
En la última década, la transformación digital ha cambiado de forma significativa las percepciones sobre diversas tecnologías en España. El porcentaje de españoles que considera a Internet como fundamental ha crecido cerca del 300%, mientras que la valoración del ordenador personal ha subido un 100%.
La utilidad del teléfono móvil también ha ganado importancia, aunque no de forma tan drástica, ya que en 2008 la mayoría lo considera esencial.
Junto al aumento en la valoración de estas tecnologías, se observa una disminución notable en la percepción de la televisión y, de forma más leve, de la radio. Esta tendencia se refiere principalmente a los dispositivos tradicionales, no al creciente consumo de contenidos a través de Internet.
La mayoría de los españoles considera esenciales las tecnologías de transporte, destacando el tren como el medio colectivo más accesible y menos contaminante, seguido por el automóvil y el avión. En Estados Unidos y Europa, la importancia del tren aumenta, mientras que en Turquía e Israel, se valora más el automóvil, y en Israel, la aviación.
Los españoles superan la media europea en la consideración del tren como tecnología esencial (66% frente al 62%), pero están por debajo en la valoración del automóvil (47% frente al 54% de la media europea).
Las percepción del tren como "esencial" es más uniforme entre diferentes grupos de edad, aunque se observa mayor desigualdad en el caso del automóvil y, sobre todo, de la aviación. Estos últimos son considerados menos esenciales por adultos mayores y aquellos con menor nivel educativo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.