Una recreación en 3D muestra los detalles del barco ‘Endurance’, hundido en la Antártida hace casi 100 años

  • Se han utilizado 25.000 imágenes en alta resolución para recrear en 3D el hundimiento

  • Se pueden ver detalles tales como una bota de uno de los tripulantes o incluso la vajilla

  • El 'Endurance' fue el barco con el que, en 1915, el explorador Ernest Shackleton quiso hacer historia al cruzar la Antártida

Uno de los barcos más míticos de las aventuras antárticas se ha podido ver como nunca. Una recreación en tres dimensiones muestra todos los detalles que la oscuridad del océano ocultaba del Endurance, el barco que a principios del siglo pasado quedó atrapado en el continente helado, como informa Aurelio Megía

El Endurance (Resistencia en castellano) llevaba casi 100 años escondido bajo las profundas aguas del mar de Weddell después de hundirse en 1915 bajo el hielo antártico.

A través del documental sobre Endurance y mediante la utilización de 25.000 imágenes en alta resolución del navío se ha podido recrear en imágenes 3D el hundimiento barco del explorador Sir Ernest Shackleton.

Gracias a las imágenes de alta resolución se pueden ver detalles tales como una bota de uno de los tripulantes o incluso la vajilla que usaban antes de que el barco se hundiese ante la mirada de los 27 hombres que iban a bordo y Sir Ernest Shackleton.

A principios de marzo de 2022 fueron descubiertos sus restos sobre el lecho marino, a 3000 m de profundidad y cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán de la expedición, Frank Worsley.

Uno de los grandes naufragios de la historia

La expedición en la que naufragó el 'Endurance' había partido en 1914 para intentar llegar desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross (ambos en el océano Antártico), pasando por el Polo Sur.

Tras el naufragio del 'Endurance', que se había quedado atrapado y dañado por el hielo con sus 28 tripulantes a solo 160 kilómetros de la Antártida, Shackleton (1874-1922) dirigió a sus hombres por el hielo en botes salvavidas hasta la Isla Elefante, donde la gran mayoría sobrevivió meses alimentándose de focas y pingüinos.

Shackleton sabía que nadie iría a buscarlos, por lo que decidió dejar a 22 de sus hombres esperando en la Isla Elefante y partir con el resto de sus marineros en un bote salvavidas rumbo a las islas Georgias del Sur en una épica gesta en busca de ayuda. Diecisiete días y 1.300 kilómetros después, llegaron a un centro ballenero y, cuatro meses después, regresaron a la isla para rescatar con vida a los 22 compañeros que se habían quedado atrás.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.