¿Llegará el 'robotaxi' de Tesla a España? Las condiciones que se deben cumplir para que esto suceda

  • La presentación del Cybercab, su coche sin conductor, ha sido una puesta en escena casi perfecta con tintes de película futurista

  • Elon Musk también ha aprovechado para presentar un vehículo de hasta 20 plazas y sus nuevos robots inteligentes

  • Tesla ha prometido que lanzará el Cybercab en 2027, pero tendrá que superar retos tecnológicos y regulatorios

Tesla ha presentado el Cybercab, un vehículo completamente autónomo sin volante ni pedales que funciona directamente con cámaras con inteligencia artificial. Este coche llega cinco años después de su anuncio informal y con más de dos de retraso con respecto a las fechas anunciadas. Es por ello que parece lógico que las promesas de la compañía de comercializarlo en 2027 podrían ser excesivamente optimistas.

Elon Musk, el CEO de la compañía, ha comentado que se venderá por 30.000 dólares. Entre sus características, se trata de un coche biplaza (según han explicado porque en Estados Unidos la mayoría de desplazamientos por coche los realizan máximo dos individuos), cuenta con carga inalámbrica (un sistema que todavía no se ha explicado cómo funcionará exactamente) y un sistema de cámaras con inteligencia artificial.

La puesta en escena ha sido de película, ya que se ha celebrado en los estudios de Warner en Burbank, California, y ha contado con una coreografía casi perfecta. De entrada, los vehículos autónomos han ido circulando por el circuito cerrado, en una ‘fiesta’ a la que también se han sumado los robots Optimus con los que Elon Musk promete revolucionar las tareas del hogar. Además del Cybercab, Tesla ha presentado la Robovan, un vehículo con capacidad de hasta 20 personas pensado para transporte de pasajeros y mercancías. 

Primer reto: salir del circuito cerrado

Lo cierto es que, precisamente, todo estaba muy medido y preparado. Los vehículos tendrán que funcionar en el mundo real y hacer frente a los imprevistos de la circulación diaria, más allá de un estudio cerrado de cine y controlado previamente por la compañía. Los Cybercab presentados, a diferencia de otros vehículos autónomos que ya funcionan por las calles de San Francisco y otras ciudades estadounidenses, se moverán gracias a sus cámaras potenciadas con inteligencia artificial y no con sensores LiDar (que mapean el entorno).

Segundo reto: la legislación

Aunque Estados Unidos suele ser mucho más laxo en regulación que Europa, por ejemplo, el vehículo presentado se enmarca en la categoría 5 de coche autónomo, ya que no cuenta con un sistema que permita recuperar el control manual. Los Waymo, vehículos autónomos que ya funcionan en San Francisco y Phoenix son de categoría 4, ya que tan solo funcionan en un espacio controlado (que suele ser el centro de la ciudad), y no son capaces todavía de viajar por cualquier lugar.

En España, de momento, se está elaborando una nueva legislación que contemplará ciertos niveles de autonomía, pero que seguramente no llegará a la categoría 5. La mayoría de vehículos actuales cuentan ya con control de crucero adaptativo, capaz de tomar el relevo del conductor durante un breve periodo de tiempo, pero siempre con la atención puesta en la carretera para que el humano recupere el control cuando sea necesario. Para compararlo con lo presentado en California, este sistema es de categoría 1.

Tercer reto: carga por inducción

Otra de las novedades ha sido que los vehículos presentados no cuentan con un puerto de carga, como sí lo llevan todos los eléctricos en la actualidad. La compañía ha explicado que eso se debe a que van a contar con carga inalámbrica por inducción, un sistema del que no han dado todavía más detalles. Se desconoce también la potencia y el tiempo que necesitará para cargarse por completo.

La idea que el CEO de Tesla tiene en mente es facilitar que los propietarios del nuevo Cybercab puedan ‘alquilar’ sus servicios mientras no lo usan, una forma de obtener ingresos pasivos. Así que todo indica que la inclusión de este sistema de carga inalámbrica va en la línea de poder garantizar su sistema autónomo con estaciones de carga situadas en diferentes puntos de las ciudades a las que el coche se dirigiría de forma autónoma.

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