Uno de los prototipos que ha generado más asombro en la presentación de los nuevos vehículos de Tesla ha sido la Robovan. Este prototipo, con un aspecto futurista, podría usarse para transportar hasta 20 pasajeros en ciudad. Al igual que su hermano pequeño, el Cybercab, es completamente autónoma y no cuenta con conductor ni con pedales ni volante.
En la presentación, se observa el vehículo acercarse al escenario de la presentación. Una puerta corrediza deja salir a los ocupantes y suena una gran ovación por parte del público. El vehículo cuenta con líneas curvas que le hacen destacar más. La idea es que pueda usarse para el transporte de viajeros en ciudad (ya que no parece preparado para enfrentarse a trazados más difíciles). Por ejemplo, se podría usar como vehículo para transporte escolar o también de empresa.
Elon Musk ha afirmado que este es el prototipo final que producirá y que no habrán cambios importantes. Además, también ha dejado caer que podría usarse para el transporte de mercancías, un sector que genera muchas emisiones todavía en las grandes ciudades.
Al igual que el Cybercab, este prototipo presentado es completamente autónomo, por lo que deberá superar los requisitos regulatorios necesarios que garanticen que su uso sea seguro, más si cabe teniendo en cuenta que pueden usarlo hasta 20 personas.
De momento, el prototipo tan solo ha viajado unos metros en el mismo plató en el que se ha presentado, y no se ha desvelado mucho más sobre su funcionamiento. Respecto al precio, Musk ha comentado que podría tener un coste de entre 5 y 10 centavos por milla (un kilómetro y medio), llegando a plantearlo como una alternativa competitiva con respecto al transporte público.
Tesla no ha permitido a los invitados probar directamente este vehículo, a diferencia del Cybercab, lo que ha generado también suspicacias sobre el punto de desarrollo en el que se encuentran realmente.
Las compañías tecnológicas, y especialmente las que se dedican a la IA, suelen jugar con la narrativa futurista de la ficción para enmarcar sus nuevos lanzamientos, una estrategia que no pocos analistas atribuyen al marketing.
Este es el caso de Tesla, que no ha dudado en usar un plató de cine para presentar las novedades de la compañía. El título del evento ya era toda una declaración de intenciones: ‘We, Robot’, en referencia al libro de Isaac Asimov. Como figurantes, se han visto danzar a los robots ‘Optimus’, su apuesta para revolucionar la asistencia en el hogar. Esta puesta en escena también recuerda a otras presentaciones similares, como la del asistente de voz avanzado de ChatGPT, en la que se pudieron ver sendas referencias a la película ‘Her’ (2013).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.