Innovación en nanociencia: desarrollan moléculas híbridas de ADN con iones de plata

• Este avance abre un abanico de oportunidades de gran relevancia en el campo de la nanociencia

• El estudio, encabezado por la Universidad de Granada, ha conseguido la creación de estas moléculas

• Esto abre la puerta al desarrollo de aplicaciones prometedoras en el campo de la biomedicina

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por al Universidad de Granada (UGR), ha conseguido la creación de moléculas híbridas de ADN que contienen iones de plata en su interior. Este avance promete abrir nuevas perspectivas en el ámbito de la nanociencia y la biomedicina, gracias a la mayor estabilidad que ofrecen estos híbridos de ADN y plata.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Galindo Cuesta, profesor titular de Química Inorgánica de la UGR, el grupo ha logrado mantener la estructura y organización de la doble hélice del ADN, tal como se observa en la naturaleza.

Este importante logro ha sido destacado en la última edición de la revista científica 'Nature Communications', y sienta las bases para el desarrollo de tecnologías avanzadas que integren moléculas de ADN con iones metálicos en su interior.

La capacidad de crear moléculas ADN que incorporan iones de plata incrementa la estabilidad de las estructuras de ADN, lo que permite el desarrollo de sistemas nanométricos basados en estas moléculas híbridas.

Este avance abre un abanico de oportunidades de gran relevancia en el campo de la nanociencia. Desde una perspectiva tecnológica, la inclusión de metales como la plata podría conferir a las micro y nanoestructuras de ADN propiedades tanto conductoras como fluorescentes.

Moléculas con iones de plata

En el ámbito terapéutico, la mayor estabilidad que aporta la plata frente a la degradación enzimática, junto con su reconocida actividad antimicrobiana, permite diseñar moléculas de ADN-plata que sean estables y estén programadas para interactuar con el ADN o ARN celular. Esto abre la puerta al desarrollo de aplicaciones prometedoras en el campo de la biomedicina.

Los resultados de este estudio han evidenciado que las moléculas de ADN-plata desarrolladas en la Universidad de Granada son capaces de emular las estructuras que se forman utilizando ADN natural, lo que facilita la creación racional de una amplia variedad de estructuras de ADN-plata.

Para llevar a cabo la creación de estas moléculas híbridas, los investigadores han realizado una ligera modificación química en las bases de adenina y guanina que componen el ADN, logrando así, por primera vez, la estructura de una doble hélice de ADN que incorpora iones de plata en su interior.

Los investigadores han utilizado técnicas de caracterización de última generación, como la resonancia magnética nuclear de alta resolución, la dispersión de rayos X sobre la molécula de ADN-plata estudiada, así como cálculos computacionales apoyados en los recursos de supercomputación ALBAICÍN de la UGR.

Este proyecto ha contado con la colaboración de varios grupos de investigación nacionales e internacionales, destacando a Óscar Palacios Bonilla de la Universidad Autónoma de Barcelona; May Nyman de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos); Janez Plavec de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) y Mrinal Bera de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.