Nuevo apagón de la TDT en 2025: todo los detalles y qué necesita tu televisor
El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo Plan Técnico Nacional para la Televisión Digital Terrestre (TDT), que incluye un nuevo apagón en 2025
La actualización permitirá la entrada de un nuevo canal en alta definición que será adjudicado mediante concurso público
Outlook experimenta problemas en Europa: el correo electrónico de Microsoft sufre una caída
Un nuevo apagón llegará a millones de televisores españoles en el próximo año. Se trata de una actualización que permitirá la llegada de un nuevo canal de alta definición (HD) en abierto, que será adjudicado mediante concurso público. El ajuste forma parte del nuevo Plan Técnico Nacional para la Televisión Digital Terrestre (TDT) que ha impulsado el Gobierno.
Este plan tiene como objetivo migrar la tecnología de la TDT española al estándar DVB-T2, una versión más moderna del estándar de transmisión de vídeo terrestre que se está utilizando y que ofrece mayor flujo de datos para tener una mejor resolución, más canales de audio por cadena o una mayor tasa de fotogramas pro segundo.
MÁS
Es un modelo que ya está siendo utilizado en otros países de la Unión Europea, cuya transición se realiza en dos fases, todavía sin fecha exacta. En la primera fase se aplicará primero al múltiplez digital RGE2, donde se emitirán canales de UHD.
Cuatro canales nuevos en 4K
En la fase 2 se extenderán todos los múltiples digitales una vez se cumplan una serie de indicadores técnicos y de adaptación de los equipos receptores (como que al menos el 95% de los televisores sean compatibles con DVB-T2 y el 90% con UHD).
Todo esto significa que tras el cambio, la TDT pasará a tener sitio para cuatro canales en 4K. Dos de ellos van a ser para RTVE, donde actualmente ya tienen a La1 en 4K. Los otros dos huecos serán para Atresmedia y Mediaset.
En cuanto a la fecha del apagón, a día de hoy no hay una fecha fijada, solo se sabe que será a partir de 2025. Que no haya fecha significa que va a haber un margen amplio de tiempo para poder preparar los televisores, en caso que sea necesario.
Qué necesita el televisor
Cuando llegue el momento de la transición, será necesario un sintonizador compatible con la tecnología DVB-T2 y los códec HEVC o H265. Este sintonizador puede estar integrado directamente en la televisión. Si no es así, se puede comprar un decodificador externo para conextarlo a la televisión.
Para saber si la televisión es compatible hay que mirar las instrucciones o buscar el número de modelo en la página web de soporte técnico de la marca. El equipo o el manual de instrucciones tiene que tener en alguna parte el logotipo de DVB-T2.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.