Un teléfono móvil que estaba cargando encima de un sofá es lo que provocó el incendio en Guillena en el que han fallecido un matrimonio y sus dos hijos, de 16 y 21 años. No es la primera vez que un cargador de móvil origina un fuego. El pasado mes de febrero, dos ancianas fallecieron en una residencia de Aravaca por un fuego que se inicio por las mismas circunstancias.
Dejarlo el cargador siempre enchufado es una práctica muy común, pero nada recomendable por muchos motivos, entre ellos, por seguridad. De la misma manera que dejar el móvil cargando durante horas y horas sobre cualquier superficie, sin tener en cuenta si esta es inflamable o no.
Lo ideal es optar por cargadores certificados y de buena calidad, desconectarlos siempre que no lo utilicemos y guardarlos en un lugar adecuado fuera del alcance de niños y mascotas. Además, se deben sustituir si encontramos signos de desgaste en los conectores o en los cables.
El mal hábito de no desconectar el cargador tras finalizar su uso puede provocar que se sobrecaliente tanto el cargador como el dispositivo, lo que puede dañar ambos. Además, si el cargador está en contacto con superficies inflamables como un colchón o un sofá, el riesgo de incendio se incrementa como ha ocurrido en el caso de Guillena.
Y no solo eso. La tensión constante puede provocar un cortocircuito. Los cables puedes deshilacharse y los conectores aflojarse y se pueden producir fugas eléctricas, un riesgo de electrocución, sobre todo, si alguien con las manos mojadas los toca.
Especialmente peligroso resulta para niños o mascotas. No solo por el sobrecalentamiento o el desgaste de alguno de los componentes, sino por el mero hecho de que haya cables colgando. Ambos pueden enredarse en ellos, morderlos o incluso tragarlos.
Por último, mantener el cargador enchufado entraña un mayor gasto en la factura de la luz, un desperdicio de electricidad y un desembolso extra para nuestro bolsillo totalmente evitable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.