La caída de la natalidad se ha convertido en un asunto cada vez más extendido por todos los países del mundo. En el caso de España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho su primer estudio sobre fecundidad, familia e infancia, y también es un asunto que genera alerta. El citado documento detalla las razones por las que la mayoría de parejas no tienen hijos, siendo, por lo general, factores económicos, aunque algunos, también por convicción. Informa Laura Sólvez, Ángela Julve, María Albendea, Antonio Lasso y J. Polo.
Tal y como ha explicado Leticia Iglesias en el plató de Informativos Telecinco, el estudio ha revelado que el factor económico tiene un gran peso dentro de este tipo de decisiones. El precio de la vivienda y el desempleo son dos agravantes que hacen que muchas parejas decidan no tener descendencia. Sin embargo, el ámbito profesional de las personas cada vez va cogiendo más fuerza, de tal manera que las dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar, además del miedo a frenar una carrera profesional, cogen más fuerza que la importancia de formar una familia.
Un 50% de los encuestados que no tienen hijos han afirmado que les habría gustado tenerlos, mientras que un 36% se siente satisfecho. Vanesa, una de las entrevistadas, dice no tener capacidad económica para ampliar la familia: “No podemos más, porque si no son bebés, necesitan pañales, leche, biberón, colegio, todo”.
Vanesa, igual que Ramón, solo tienen un hijo porque lo económico les obliga a cerrar la puerta al segundo: “Nos lo planteamos, pero cada año que pasa, va a peor. Ahora los trabajos son más precarios y se trabaja más tiempo”, añade Ramón. A un 39% de las personas que participaron en la encuesta, les habría gustado tener más hijos: “El tiempo es el mayor coste, no solamente el coste económico de cuidar a un hijo, sino el coste de conciliación, que está siendo muy complicado”, explica Francisco Rodríguez, catedrático de economía UGR.
El precio de la vivienda es el motivo de preocupación de la mayor parte de los padres: “El alquiler se está poniendo imposible también. Si no puedes tener una casa en la que puedan estar tus hijos, es muy complicado”, añade otro padre.
El caso de Carlos y Ariadna, también se ve reflejado en muchos españoles, que han tenido que posponer el momento de ser padres hasta que la estabilidad laboral llegase: “Retrasamos el momento hasta una media de cinco a siete años”, dice Carlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.