El cometa del siglo ya vuela por España: cómo y cuándo verlo

Su nombre es casi un trabalenguas:  C/2023 A3, Tsuchinshan-ATLAS. Es un cometa que fue descubierto a principios del año pasado por un observatorio chino y ya fue catalogado como el "cometa del siglo" porque será el más brillante que se vaya a ver en todo el siglo XXI. De hecho, lleva 80 mil años sin pasar cerca de la Tierra. Por eso, el próximo 12 y 13 de octubre, que es cuando se calcula que va a pasar más cerca de nuestro planeta, serán días para mirar con atención al cielo y poder descubrirlo.

Se calcula que se acercará a una distancia de 70.724.459 kilómetros de nuestro planeta. Esto es equivalente al 47,27% de la distancia promedio de la distancia entre nuestro planeta y el sol. Por su cercanía con la estrella de nuestro sistema, la manera de encontrarlo es al atardecer. Y aunque sea el día de la Hispanidad el que está apuntado como el mejor momento para mirarlo, ya puede encontrarse, si se observa el cielo con atención.

El cometa proviene de la Nube de Oort, uno de los puntos más alejados del sistema solar, situado más allá de la órbita de Neptuno. A diferencia de otros famosos fenómenos como el cometa Halley, que puede verse desde la Tierra cada 75 años, este es un cometa no periódico, lo que significa que no es probable que su trayectoria vuelva a acercarse a la Tierra. Para conocer más detalles de este episodio cósmico espectacular del que podremos ser testigos, dale play al vídeo.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:

Además: las barreras invisibles de la Tierra

Hay barreras invisibles en el planeta Tierra que impiden pasar de un lado al otro a los animales, y también a los vientos, y han atraído el interés a lo largo de los años. Te contamos de qué se trata en este vídeo.