Conseguir una buena conexión en casa suele ser sencillo, sobre todo si seguimos todos los pasos para lograrlos, siendo el primero de ellos encontrar el mejor lugar para colocar el router, ese que haga que la señal wifi llegue a todas partes y todos los habitantes de la casa puedan tener un buen acceso desde cualquier punto.
Para ello es importante encontrar el punto central de la casa y colocar el aparato lo más cerca posible. También es una buena idea no ponerlo directamente en el suelo, pues la señal sale en todas direcciones, también hacia abajo y podría quedar limitada, por lo que es una buena idea colocarlo ligeramente elevado. Es mejor que no esté en armarios o falsos techos y, sobre todo, que no esté cerca de objetos y aparatos metálicos.
En general, cuando vemos que nuestra señal wifi no es la mejor, tendemos a pensar en todas estas posibilidades, incluso en si tendremos demasiados dispositivos conectados a la vez a nuestra red, sin embargo, lo que no solemos pensar es que hay dispositivos que conviene desconectar porque interfieren con la señal.
Esto no es algo que todo el mundo sepa, pues si bien lo más habitual es saber que elementos metálicos, las paredes o incluso los electrodomésticos pueden causar que la señal del wifi se debilite, no es tan frecuente saber que puede haber otras causas frente a nuestros propios ojos. Sí, algunos dispositivos electrónicos pueden causar este efecto, pero también los periféricos y unidades de almacenamiento externo, como los USB 3.0.
No son pocas las veces en las que tenemos estos dispositivos conectados a nuestros ordenadores, por ejemplo en memorias externas, y esto puede causar interferencias, porque emplean frecuencias parecidas, lo que puede generar una baja velocidad e incluso caídas en la red. Por eso una buena solución es desconectarlo, aunque eso no siempre es posible, porque el momento más crítico es cuando copiamos datos.
Igual que sucede con estos dispositivos, hay otros que son antiguos y usan protocolos anticuados, como sucede con algunos dispositivos que usan versiones de Bluetooth antiguas, si están funcionando cerca del router podrían darnos problemas. En cualquier caso, podríamos evitar que el wifi sea más lento actualizando estos dispositivos, pero también cambiando la conexión del router a la frecuencia de 5 GHz.
Lo mejor es escoger el lugar adecuado para colocar el router y, si vemos que se nos presentan problemas como los señalados, asegurarnos de que no tenemos aparatos viejos que se conecten a la señal y quedan estar ralentizándola. En caso positivo, lo mejor es actualizarlos, desconectarlos o alejarlos al máximo posible de la señal, para evitar que haga interferencias y pueda llegar a resultar molesto.
Al fin y al cabo, no hemos pasado un buen rato encontrando el punto perfecto de la casa donde colocar el router, alejado de espejos, elevado, protegido de las inclemencias del tiempo, siempre actualizado y con las antenas correctamente colocadas para que este sencillo problema nos impida disfrutar de una buena conexión.