Estudiar el cerebro es algo tan complejo que parece imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que en el del ser humano existen 86.000 millones de neuronas interconectadas. A lo largo de los siglos hemos podido conocer a través de la ciencia cómo es su masa, su relieve e incluso las funciones de cada zona cerebral. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial ha hecho que este análisis vaya más allá y podamos ver cómo es un cerebro animal jamás cartografiado.
La IA ha revolucionado la forma de ver las cosas, de estudiarlas y de conseguir resultados más avanzados. Esto ha pasado con el cerebro, la gran incógnita, un órgano del que sólo sabíamos la base de sus conexiones y ahora, gracias al estudio realizado por Tyler Sloan y Amy Sterling en Princeton University, podemos ver cartografiado el cerebro de una mosca de la fruta adulta y cómo son las más de 50 millones de conexiones que realizan sus 139.255 neuronas. Sin duda, un hito sin precedentes debido a que la actividad de las neuronas es la que controla todas las acciones de nuestro organismo.
Para mapear el cerebro de la mosca de la fruta hay que situar la posición concreta de cada una de las neuronas y a medida que profundizamos en el órgano, la IA hace una serie de cortes por fragmentos donde se dividen por grupos. En este estudio en concreto, se realizaron 7.000 cortes donde aparecen las casi 140.000 neuronas. Un trabajo increíbles si tenemos en cuenta que el tamaño del cerebro de la mosca de la fruta es de tan sólo un milímetro.
Los neurocientíficos celebran este logro por todo lo alto, ya que la publicación de este estudio es un hito que jamás había ocurrido y que impulsará a los investigadores a llevar a cabo proyectos de conexión de neuronas en animales más ambiciosos como peces cebra o ratones. "Hay un antes y un después en el mundo de conectoma, es el fin del principio", destacan Tyler Sloan y Amy Sterling.