Unos empresarios de Silicon Valley han desarrollado un plan con el que van a intentar frenar el cambio climático. Para ello, la compañía 'Make Sunsets' ha decidido liberar ciertos contaminantes al cielo, concretamente dióxido de azufre, con el objetivo de que reflejen parte de la energía del sol de vuelta al espacio, lo que, según los integrantes del proyecto, ayudaría al enfriamiento del planeta.
El modus operandi de la iniciativa implica que varios representantes de la empresa se trasladan hasta zonas montañosas donde liberan globos de un tamaño considerable, denominados créditos de refrigeración, que llevan dicho componente en su interior. Así pues, incitan a los individuos a comprarlos ya que ayudan al medioambiente al compensar "el calentamiento de una tonelada de dióxido de carbono durante un año”. Cabe destacar que cada globo cuesta 10 dólares.
'Make Sunsets' ya ha conseguido recaudar más de un millón de dólares en capital de riesgo y su cofundador, Luke Iseman, ha declarado en una entrevista en 'The New York Times' que “esta es la única herramienta que, de manera realista, puede enfriar la Tierra”. Además, ha condenado que “cada día que no lo hacemos, provocamos daños innecesarios” al planeta.
El ambicioso proyecto, que se posiciona dentro de la geoingeniería solar estratosférica, ha causado una gran polémica entre la comunidad científica ya que sostiene que la empresa está operando de manera rápida sin realizar ningún tipo de investigaciones o estudios, además de que no cuentan con personal cualificado en su plantilla para que pueda asesorar de manera correcta.
De momento, la compañía estadounidense solo ha liberado dióxido de azufre en una escala menor, pero los expertos ya señalan de que, si lo hacen a gran escala, las consecuencias podrían ser desastrosas. La académica de Estudios Ambientales de la Universidad de California en Santa Cruz, Sikina Jinnah, ha incidido que los empresarios de 'Make Sunsets' “no tienen experiencia en hacer lo que dicen hacer”. “No son científicos y están haciendo afirmaciones sobre ‘créditos de refrigeración’ que nadie ha validado”, ha apuntado.
Según Jinnah, de la Universidad de California, sus operaciones independientes están perjudicando el trabajo científico en el área de la geoingeniería solar ya que “están haciendo las cosas mucho más difíciles para las personas que están haciendo una investigación legítima. Están siendo bastante irresponsables con la forma en que están desarrollando su proyecto”. Cabe destacar que, actualmente, no existen estudios sobre los supuestos créditos de enfriamiento de la empresa ya que se trata de un producto creado por el equipo de la compañía con sede en Silicon Valley.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento