El SAF, un combustible reciclado del aceite de cocina que sustituye al queroseno que emplean los aviones
El SAF irá sustituyendo al queroseno fósil en los aviones; el objetivo, cero emisiones en 2050
La nueva industria para producir este combustible requerirá una inversión de 22.000 millones de euros
Una empresa gallega busca convertir sus residuos plásticos en combustible "ultralimpio"
El aceite de oliva que empleamos para freír en casa, una vez usado, se puede convertir en carburante para los aviones. Por eso, es tan importante su reciclaje. El SAF, que se fabrica ya en España en plantas como la refinería de La Rábida, en Huelva, es un combustible sostenible que va a ir sustituyendo al queroseno fósil que utilizan los aviones para volar, según informa Javier Villanueva.
El proceso comienza con el tratamiento de residuos. La materia prima consiste en una masa viscosa a base de aceite de cocina reciclado, grasa animal o aceites vegetales. El reactor la calienta a 400 grados y la somete a una gran presión. Tras pasar por unos catalizadores y un proceso de oxigenado severo, al otro lado de la tubería sale el SAF.
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La idea es que, en unos años, concretamente en 2050, haya cero emisiones. De hecho, la Unión Europea exige que, el próximo año, el 2% de los depósitos de los aviones se rellenen con este biocombustible, porcentaje que debe incrementarse hasta el 6% en 2030.
Iberia y Cepsa ven una oportunidad real
Iberia, Vueling y Cepsa han coincidido en destacar que el papel de España como productor de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) puede ser una oportunidad "real" para el país puesto que puede convertirse en "un exportador a nivel mundial", a la vez que han solicitado apoyo al Gobierno para unir fuerzas y potenciar esta descarbonización.
El informe 'Cómo hacer de España líder europeo del SAF', elaborado conjuntamente entre ambas aerolíneas y Biocirc, subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente.
Además, recuerda que la nueva industria para producir este combustible sostenible requerirá una inversión de 22.000 millones de euros para la construcción de instalaciones y la generación de 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.
El presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en la mano de obra en nuestro país, valorando que es "muy cualificada". "Ahora es el momento de reindustrializar el país ya que España tiene fortalezas muy importantes como la producción de energía solar", ha resaltado.
La IATA creará una plataforma
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene previsto crear una plataforma para poner en contacto a las aerolíneas con los productores de SAF ('Sustainable Aviation Fuel Matchmaker').
Así lo ha comunicado la IATA durante la cumbre mundial de sostenibilidad que está celebrando en Miami (Estados Unidos). La idea es que esta plataforma esté disponible para el primer trimestre de 2025.
Con este proyecto, los productores y proveedores de SAF podrán anunciar cuánto SAF tienen disponible, mientras que las aerolíneas podrán mostrar su interés por comprar estas cantidades de combustible. No obstante, las transacciones se harán fuera del programa.
Asimismo, la plataforma incluirá información detallada sobre los SAF disponibles, tales como la materia prima utilizada, la ubicación y la tecnología de producción.
José Manuel Cardona, comandante de Iberia, asegura que no notan ningún tipo de cambio en cuanto al rendimiento en los motores. Sin embargo, sí se percibe en el medioambiente puesto que las emisiones se pueden reducir hasta en un 90%, indica Carlos Marjariza, manager de sostenibilidad de Iberia.
De momento, el gran inconveniente pasa por su elevado precio. Hoy en día, el SAF es tres veces más caro que el queroseno.
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