Desde que naciera en el año 2016, TikTok no ha parado de ganar tracción en el pastel de las redes sociales más utilizadas del planeta, con millones de usuarios generando toneladas de contenido cada segundo y un algoritmo que discrimina, ordena y sirve videos por una lógica radical: si esto te gusta, esto verás. Eso sí, cuidado con usar inteligencia artificial.
Se supone que la aplicación crea una ‘experiencia personalizada’ en función de nuestros gustos e intereses, aunque a veces parezca más un catálogo de vidas inalcanzables o un repositorio de videos aleatorios donde predomina lo viral. Es probable que, pasado un tiempo, nos hartemos del tipo de contenido que la plataforma selecciona para nosotros o queramos darle un lavado de cara al feed y a las recomendaciones.
No hay una forma oficial de modificar el algoritmo a nuestro gusto, aunque sí varios trucos muy útiles que nos van a permitir empezar de cero: un contenido, si no nuevo, al menos distinto al que veníamos consumiendo.
La ventaja de resetear los parámetros que TikTok utiliza para seleccionar el contenido que podría interesarnos es que vamos a descubrir cuentas nuevas y videos que, de otra manera, jamás aparecerían en nuestro radar. En general, esto nos va a permitir relacionarnos con la aplicación de una forma más orgánica.
El primer paso que podemos dar es eliminar el historial de la aplicación, tanto los videos vistos como los datos de caché que almacena nuestro teléfono. Para ello, tan solo tenemos que ir a ‘Ajustes y privacidad’, pulsar sobre la pestaña ‘Historias de comentarios y videos vistos’. Una vez dentro de esta sección, seleccionamos el apartado ‘Historial de videos vistos’ y escogemos ‘Borrar’.
Según han reconocido los responsables de Tiktok, este sencillo gesto tiene un impacto directo en el tipo de contenido que se nos mostrará a partir de ahora. En las instrucciones proporcionadas por la empresa a sus usuarios se especifica, entre otras cosas, lo siguiente: “Si un vídeo que hayas visto se incluyó en tus sugerencias antes de que lo hayas eliminado del historial de vídeos vistos, puede que sigas viendo publicaciones similares, aunque no las incluiremos en tus futuras sugerencias.”
A más videos sobre determinados temas veamos, más segmentaremos la lógica del algoritmo que busca contenido relacionado. Eliminar el historial es útil porque deja un enorme espacio en blanco para que la aplicación redefina y se ajuste a nuestros nuevos gustos o, al menos, no se quede atrapada en el vicio de la repetición.
Como acción añadida, es recomendable borrar los datos que la aplicación almacena en el caché. Para ello, pulsamos en la sección ‘Información de la aplicación’. Se accede a ella después de tocar varios segundos el icono de TikTok. En ‘Almacenamiento’, escogemos ‘Borrar datos’.
Esta es la opción más directa. Sirve para indicarle a la aplicación que el algoritmo necesita actualizarse o redefinirse con nuevos inputs. El reseteo solo afectará a la sección de contenido recomendado: ‘Para ti’.
TikTok también puede utilizar un criterio de ‘sustracción’ para definir el tipo de videos virales que nos muestra, pero para eso hay que educar al algoritmo y darle masticado justamente aquello que no queremos. Nada más fácil.
Si tenemos la mala suerte de tragarnos cientos de videos inútiles o de poco interés, basta con indicarle por sistema cuáles son los que no nos gustan o no queremos ver. Pulsamos en ‘Compartir video’ y, a continuación, tocamos el botón oficial de dislike (‘No me interesa’). Otra posibilidad más que interesante es valernos de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, que obliga a la plataforma a habilitar la opción de desactivar los algoritmos de recomendación. Así, podemos indicarle que solo queremos que nos muestre videos subidos y emitidos en nuestro ámbito geográfico.
Poco a poco, video a video, iremos acotando el contenido relacionado que la app escoge para nosotros, aunque en el fondo parezca que el algoritmo es la mano invisible que lo hace todo con su propia lógica. Mismo escenario para la acción contraria: al darle a ‘me gusta’ a ciertos videos, le estaremos indicando la dirección correcta; todo ese contenido que sí nos agrada ver.