Los ciberataques vuelven a crecer en España. Más de 22.000 empresas han sufrido amenazas, en 2023, cada vez más sofisticada y con el uso de tecnologías, como la inteligencia artificia dirigidas por grupos criminales muy bien organizados. Lo han asegurado expertos y especialistas este miércoles durante la jornada sobre "Ciberseguridad y nuevas tecnologías" que han hablado de cómo atajar el oscuro 'negocio' que mueve millones en todo el mundo.
Los objetivos de esos ataques son en su mayoría económicos, pero también buscan afectar la prestación de un servicio o la reputación de las empresas; en muchos lugares del mundo se han convertido en un oscuro negocio, en ocasiones más rentables incluso que el tráfico de drogas.
Los datos y reflexiones que este miércoles se han puesto sobre la mesa durante la jornada sobre "Ciberseguridad y nuevas tecnologías", que ha organizado la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), han girado sobre el "phishing" (suplantación de identidad), al "ransomware" (secuestro de datos), al bloqueo de activos o de sistemas y a los miles de fraudes "online" que se producen, y hasta las advertencias sobre la posibilidad de encontrar muchos de los servicios que ofrecen estos delincuentes en la "dark web" (internet profunda).
Los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Real Instituto Elcano y de numerosas empresas especializadas en tecnologías y seguridad han debatido sobre los ataques durante los últimos años y las consecuencias: los servicios bancarios a través de internet paralizados durante 48 horas por un ataque; peluches inteligentes que acaban exponiendo los datos privados de casi un millón de familias que los han adquirido; millones de equipos infectados de forma simultánea; interferencias en procesos electorales; o millones de datos de electores robados por una fuga de información.
El responsable de Relaciones Institucionales del INCIBE, Luis Hidalgo. ha subrayado la trascendencia de generar "confianza digital" entre los ciudadanos y las empresas, así como de extender la "cultura de la ciberseguridad".
En el ámbito empresarial cobra fuerza el concepto de "resiliencia operativa" y los esfuerzos que las compañías están haciendo para dar continuidad a su negocio y tratar de no ver interrumpida la marcha normal de una empresa cuando sufre este tipo de ataques desde grupos criminales cada vez mejor organizados.
En España se registraron 83.517 incidentes de ciberseguridad (cualquier problema digital que pone en riesgo los datos o la seguridad de los dispositivos), lo que supuso un aumento del 24% respecto al año anterior, según datos del INCIBE.
Los incidentes de ciberseguridad afectaron a más de 22.000 empresas españolas el pasado año, y unos 58.000 ciudadanos fueron víctimas de ese tipo de incidencias, según los datos del INCIBE, que revelan que se produjeron unos 7.400 casos de "contenidos abusivos" (pornografia infantil, delitos de odio o ciberacoso), o que se clausuraron más de 300 tiendas online por fraude.
Félix Arteaga , investigador de Segurtidad y Defensa del Real Instituto Elcano, ha constatado cómo han variado los riesgos y las amenazas durante las últimas décadas, cómo el "nuevo orden" establecido en la posguerra se ha desmoronado conforme avanzaba la ciberseguridad, y cómo está contribuyendo a esas amenazas algunas de las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial.
El mundo ya no es el mismo; sobre este axioma los especialistas reunidos han han subrayado en combatir los nuevos riesgos y amenazas con nuevas formas de combatir los cibercrimen y nuevos perfiles, para evitar que los grupos organizados que actúan a nivel internacional y en la mayoría de los casos desde países donde las legislaciones son más laxas interfieran en el normal funcionamiento de las empresas, las administraciones o los estados.
Para el presidente de la AEC, José María Beneyto, "los riesgos existen y la respuesta debe ser inmediata", y ha subrayado el conocimiento, la tecnología y la innovación que atesoran las empresas del sector de la consultoría en España para tratar de poner coto a esas amenazas.
Durante la jornada, responsables de empresas como Deloitte, Accenture Security, KPMG, Capgemini o IBM Consulting han relatado numerosas experiencias y casos concretos de ataques y la cada vez mayor sofisticación de los mismos, los cada vez más amenazantes y desafiantes riesgos y la amenaza global que suponen, pero también han lanzado mensajes en positivo y han valorado la capacidad de respuesta que existe para hacer frente a los mismos.
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