El cine y los dibujos animados infundieron un terror en casi todos los niños que pervive hasta la adultez: meterse al agua y que te ataquen las pirañas. Esta escena terrorífica que vive en nuestras memorias volvió a instalarse en muchos hace poco con la serie 'Miércoles', el boom de Netflix con Jenna Ortega, en la que la "dulce" hija de 'La Familia Addams' protagoniza una escena escalofriante cuando echa pirañas en la piscina en que nadaba un joven "enemigo". Los peces se devoran en cuestión de segundos a la víctima.
Pero, ¿es posible que ocurra algo así en la vida real? En este caso vamos a decir que la realidad no supera a la ficción. Hay varios factores a tener en cuenta para poner un matiz al terror que producen las pirañas en todos nosotros. Para empezar, tranquilos, porque no se encuentran en los ríos españoles.
También es importante entender que la mayoría de las especies son herbívoras y aunque hay muchas también omnívoras, la carne que consumen es de otros peces o carroña. ¿En qué casos pueden 'devorarte'? ¿Podrían acabar contigo en apenas unos segundos? No hace falta que experimentes con ellas para saberlo: Flora González te cuenta todo lo que tienes que saber para entender el comportamiento de las pirañas y hace las cuentas de cuántas se necesitarían para acabar contigo. Spoiler: es muy improbable que encuentres tantas pirañas juntas, pero por las dudas, ten cuidado en el Amazonas.
Un periódico británico causó alarma cuando publicó que había pánico entre los turistas de la isla por una invasión de serpientes. La verdad es un poco distinta. Flora González explica en este vídeo por qué la aparición de culebras herradura no es realmente un peligro para las personas y qué se está haciendo para controlar su población.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: