Usuarios brasileños recuperan acceso a X tras una actualización que evade bloqueos
La actualización, realizada la pasada madrugada, permite a la aplicación usar direcciones IP dinámicas que cambian constantemente
La orden judicial, emitida por el juez Alexandre de Moraes establecerá multas diarias de hasta 50.00 reales
Este pasado miércoles, Bolsonaro celebró el desbloqueo de X y felicitó a quienes "defienden la democracia en Brasil".
Este miércoles, numerosos usuarios brasileños volvieron a tener acceso a X, a pesar de la prohibición judicial vigente contra la red social, gracias a una actualización en la aplicación que ha dificultado el bloqueo.
Dicha actualización, implementada durante la madrugada, permite a la aplicación utilizar direcciones IP dinámicas, que cambian constantemente. Así lo explicó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) en un comunicado.
Según la Abrint, muchas de estas IP son compartidas con otras empresas, incluidos servicios esenciales como bancos, lo que "hace imposible bloquear una IP sin afectar otros servicios" y, en consecuencia "a internet como un todo". La asociación representa proveedores regionales de internet en Brasil.
El proceso de la Abrint
La Abrint recomendó a los proveedores regionales, quienes gestionan el 53% del servicio de fibra óptica del país, que no tomen ninguna medida hasta recibir instrucciones claras del organismo regulador.
Este miércoles, la aplicación de X seguía bloqueada en redes de grandes proveedores, como Vivo y Claro. Sin embargo. según detalló la agencia EFE, continuaba accesible a través de redes de fibra óptica de proveedores más pequeños.
El servicio X ha estado bloqueado en Brasil desde el 31 de agosto
El servicio X ha estado bloqueado en Brasil desde el 31 de agosto por orden del Tribunal Supremo, debido al incumplimiento de mandatos judiciales y la decisión de Elon Musk, propietario de la plataforma, de retirar el representante legal de la empresa en el país.
La orden judicial, emitida por el juez Alexandre de Moraes y respaldada por la primera sala del Tribunal Supremo, establecerá multas diarias de hasta 50.00 reales (aproximadamente 10.000 dólares). La recibirá cualquier persona que intente acceder a la plataforma utilizando medios como servicios VPN o cualquier otra forma de evasión.
El país en X
La semana pasada, el juez Alexandre de Moraes ordenó transferir 18,3 millones de reales (unos 3 millones de euros) al Estado brasileño. El dinero proviene de cuentas bancarias bloqueadas de X y Starlink, ambas empresas de Elon Musk. Las multas fueron impuestas a X por incumplir órdenes judiciales.
El caso contra X está vinculado a una investigación más amplia sobre la difusión de noticias falsas. En este contexto, Elon Musk está siendo investigado. Las multas surgieron por la negativa de la plataforma a bloquear cuentas sospechosas de difundir desinformación. Entre ellas, blogueros y figuras de la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro. A su vez, el expresidente también está siendo investigado por conspirar para un golpe de estado.
El caso contra X está vinculado a una investigación más amplia sobre la difusión de noticias falsas
Musk ha reaccionado con fuertes críticas hacia el juez De Moraes y el presidente Lula Da Silva. Publicó documentos del proceso judicial que, según él, muestran la ilegalidad de las órdenes del juez.
El conflicto entre Musk y De Moraes comenzó hace meses. La extrema derecha y el propio Bolsonaro se han movilizado en torno a este enfrentamiento. Este pasado miércoles, Bolsonaro celebró el desbloqueo de X y felicitó a quienes "defienden la democracia en Brasil".