"Un mundo perfecto". Así veía la Tierra el multimillonario Jared Isaacman desde el espacio en el primer paseo espacial privado. Ha llegado más lejos que nadie en más de medio siglo. Para que se hagan una idea a 400 kilómetros de la superficie orbita la Estación Espacial Internacional donde por cierto, desde hoy, ya hay 15 astronautas. Más lejos, a más de 500km orbita el Telescopio Hubble, de la NASA. Y 200 kilómetros más allá, a 700, se ha llevado a cabo ese paseo espacial con el que la que la Polaris Dawn, lanzada por Space X, ha hecho historia.
Abría la escotilla para ascender a una privilegiada atalaya. Desde ella, admiraba nuestro planeta. Fueron apenas diez minutos. Tras él la ingeniera Sarah Gillis, agarrada a las barras de la cápsula comprobando su movilidad. Lo hacían a 700km de la Tierra.
José Carlos del Toro, del Instituto Astrofísico de Andalucía, señala que lo han hecho con un cordón umbilical que les suministra oxígeno".
Como señala el astrofísico, Borja Tosar, en el espacio no hay aire, la temperatura es extrema, la radiación puede generar problemas. El traje va hinchado porque cualquier micrometeorito hace que se descomprima y eso es la muerte instantánea".
Un paseo con muchos peligros, sin zona de despresurización. "Es la cápsula la que se despresuriza", dice Del toro. Los innovadores trajes debían estar diseñados para los cuatro integrantes. "Los trajes van purgando el nitrógeno y aumentando los niveles de oxígeno en la cabina". El culmen de un viaje repleto de belleza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento