La misión Polaris Dawn hace la primera caminata espacial privada de la historia
Jared Isaacman y Sarah Gillis se dan un paseo por el espacio a 700 kilómetros
La misión tiene entre sus objetivos probar la movilidad de los trajes EVA de SpaceX
La misión más peligrosa de Space X que quiere batir cinco récords: ya ha logrado alcanzar los 1.400 kilómetros de altura
La misión Polaris Dawn, que despegó este martes a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, ya ha efectuado la primera caminata espacial privada de la historia. Durante dos horas Jared Isaacman y Sarah Gillis dieron un paseo por el espacio después de llegar hasta los 1.400 km de la tierra, una distancia que no se alcanza desde hace 50 años
La caminata se ha realizado a 700 kilómetros de la Tierra, después de que la cápsula Dragón realizara una serie de descensos.
MÁS
Solo dos de los cuatro miembros de la tripulación de la misión Polaris Dawn salieron al espacio. Son: Jared Isaacman y Sarah Gillis, quienes estuvieron asistidos por unos cables de 3,5 metros de largo.
La caminata, la primera privada de la historia, es emitida en directo desde varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula.
Jared Isaacman, un multimillonario emprendedor del sector tecnológico, abrió la escotilla de la nave Crew Dragon Resilience a las 10.50 UTC, tras la despresurización completa de la nave y equipado con un nuevo traje espacial desarrollado por Space X, que le mantuvo unido por una 'línea de vida' con el interior de la nave. Durante varios minutos permaneció en el exterior realizando diferentes maniobras aunque siempre sin abandonar la escotilla.
Tras volver al interior, fue el turno de Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, que realizó igualmente diferentes maniobras de idoneidad del traje espacial durante unos minutos antes de regresar al interior. Los otros dos miembros de la tripulación --el piloto Scott Poteet y la especialista de misión y oficial médico Anna Menon-- permanecieron en sus asientos.
La operación se desarrolló a una altura que varió entre los 400 y los 700 kilómetros de la superficie terrestre, con la nave espacial viajando a más de 25.000 kilómetros de altura.
Polaris Dawn despegó el 10 de septiembre de Cabo Cañaveral y en pocas horas logró alcanzar una altura de 1.400 kilómetros de altura, lo más lejos que una nave tripulada ha llegado desde la época de las misiones Apolo a la Luna hace más de medio siglo.
Así preparan la caminata espacial
Antes de iniciar la caminata, la tripulación completó un proceso de respiración previa, realizará pruebas e inspecciones de movilidad del traje, e iniciará varios controles de presurización. Posteriormente, la presión de la cabina Dragon disminuirá hasta alcanzar el vacío antes de que se abra la escotilla y los cuatro miembros de la tripulación puedan quedar expuestos al vacío del espacio.
Jared Isaacman saldrá de la Dragon con el traje EVA de SpaceX y regresará a la cabina. Después, Sarah Gillis realizará su caminata.
Kidd Poteet y Anna Menon, los otros dos miembros de la tripulación, serán los encargados de supervisar los sistemas de apoyo vitales durante toda la operación.
Después de cerrar la escotilla, la cápsula Dragon se volverá a presurizar mientras los niveles de oxígeno y nitrógeno regresan a la normalidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.