La información que almacenamos en nuestro móvil es cada vez mayor, datos personales que queremos proteger porque, que caigan en malas manos, podría suponernos un problema. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que no somos conscientes de que estamos siendo espiados, como cuando se instala en nuestro teléfono un spyware.
Un spyware o software espía, es un software malicioso que rastrea todo lo que sucede en tu dispositivo, desde lo que sucede en tu pantalla hasta contraseñas y transacciones, puede recopilar datos de inicio de sesión, ubicación y datos bancarios, datos que los hackers usan para poder obtener un beneficio económico. Puede llegar a nuestro dispositivo a través de una aplicación maliciosa, por ser víctimas de phishing o incluso porque alguien de nuestro entorno la haya instalado, como una pareja celosa. En este último caso se llama stalkerware.
El primer paso para poder eliminar spyware de nuestro dispositivo electrónico es saber que está ahí y lo cierto es que hay algunas pistas que pueden indicarnos de que sucede algo extraño a lo que tenemos que poner atención, como ver que el teléfono funciona con lentitud o que la batería se agota rápidamente, incluso si el uso que hacemos es el mismo de siempre. También puede recalentarse en exceso.
Pueden aparecer aplicaciones nuevas o cambiar algunas configuraciones, tener dificultades para acceder a páginas web protegidas con contraseña, escuchar ruidos raros durante las llamadas, recibir mensajes extraños y, en general, tener un comportamiento inusual.
Existen varias opciones para eliminarlo, una de ellas es hacerlo de forma manual, pero para eso hay que encontrarlo, lo que puedes hacer a través de la propia configuración del teléfono. Tendrás que reiniciar el teléfono en modo seguro, presionando el botón de encendido; manteniendo pulsada la opción Apagar, aparecerá Reiniciar en modo seguro, selecciónala. Una vez hecho esto, en Configuración, accede a Aplicaciones y pulsando los tres puntos verticales, selecciona Mostrar procesos (o aplicaciones) del sistema. Busca elementos sospechosos y desinstala las aplicaciones espía ocultas.
Otra forma de saber si tenemos instalado malware en el dispositivo es revisando la carpeta de descargas. Desde allí mismo podremos eliminar los archivos que no reconozcamos o que reconozcamos como spyware. Algunas de estas aplicaciones tienen permisos de administrados, por lo que no se pueden borrar, por eso hay que eliminar los permisos desde la opción de Administradores de dispositivos que aparece en la sección de seguridad avanzada, a la que se accede desde la Configuración.
Muchas personas optan por emplear un antivirus, igual que haríamos en el ordenador, aunque hay que asegurarse de que es una opinión segura y de calidad. En casos extremos, existe la opción de hacer un restablecimiento de fábrica, es decir, borrar todo lo que hay en el teléfono, lo que también incluye el spyware.
Esto lo puedes hacer desde la Configuración, en la opción de Sistemas y buscando Opciones de restablecimiento. Puedes empezar desde cero o a partir de una copia de seguridad, si no quieres perderlo todo, pero es importante que sea anterior a comenzar a tener problemas de seguridad, porque de otra forma, reinstalarías el malware.