La telefonía móvil forma parte imprescindible de nuestras vidas. En sus primeros años, algunas instituciones advertieron de posibles riesgos en la salud, y ahora se acaba de conocer un estudio que repasa los principales informes realizados hasta ahora. Informativos Telecinco analiza las conclusiones de la mano de Alberto Nájera, físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Muchos ciudadanos se preguntan cuál es la dimensión que tiene este trabajo y cuál es el resultado. "Se trata de un estudio de los más exhaustivos, rigurosos y amplios que se han publicado en los últimos años. Ha incluido 63 estudios que se han desarrollado en 22 países y ha incluido millones de personas. Es una revisión sistemática que, la conclusión a la que llega, es que el uso de un teléfono móvil no implica un mayor riesgo de producir o tener un cáncer", explica el profesor Nájera.
"Hay otras revisiones sistemáticas que ha comisionado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que se han evaluado otros síntomas inespecíficos: dificultad de concentración, de dormir, dolor de cabeza (todas estas creencias que tiene mucha gente con el uso del móvil) y en todos los casos no encontramos que haya un mayor riesgo o una correlación por vivir cerca o por tener un teléfono móvil y usarlo con frecuencia", agrega el experto.
Más allá de los teléfonos móviles, la tecnología nos hace estar rodeados de todo tipo de señales. ¿Eso puede ser un riesgo? ¿O tampoco? "En los últimos años creo que todos tenemos más de un dispositivo móvil en casa (tablets, wifi, ordenadores...), por eso es muy importante que sigamos midiendo esos niveles de exposición, es lo que hacemos en nuestro grupo de investigación de la UCLM. Y no solo nuestros estudios, sino los que se han publicado en toda Europa, lo que demuestran es que los niveles medios que registramos están entre 10.000 y 100.000 veces por debajo de los límites establecidos por la agencia internacional ICNIRP", detalla el profesor Nájera.
"Nosotros hemos medido incluso en condiciones muy extremas, como es una feria, la feria de Albacete, una feria multitudinaria con muchas antenas. Y los niveles, siendo un poquito superiores a lo normal, estaban siempre muy por debajo. Lo que demuestra este estudio es que, esos niveles que establecieron en el año 1998, aunque se hayan retocado últimamente, eran seguros. Así que, podemos seguir utilizando el teléfono móvil con tranquilidad y seguridad", sentencia Nájera.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento