A qué edad envejecemos realmente: lo que dice un estudio

¿A qué edad se empieza a envejecer? Un estudio de la Facultad de Medicina del Universidad de Stanford, en EEUU, ha determinados dos momentos de inflexión biológica con cambios notables en el funcionamiento de nuestro organismo: el primero, en torno a los 44 años y el segundo sobre los 60.

En estos dos momentos vitales ocurren drásticas mutaciones a nivel biomolecular, en el que aumentan o disminuyen miles de moléculas y microorganismos presentes en el cuerpo, según los investigadores.

La existencia de estos fenómenos debería impulsar nuestra atención sobre la salud para adaptar nuestro estilo de vida a esta nuevas circunstancias, delimitadas por el calendario.

¿Qué cambia a los 44 años y a los 60? El estudio, en el que se siguió durante años a un centenar de voluntarios, ha investigado los mecanismos del envejecimiento para entender cuáles y cómo influyen sobre el funcionamiento de los diferentes órganos.

Gracias a la investigación y los datos de los participantes de entre 25 y 75 años han logrado monitorizar los cambios en 135.000 moléculas a nivel celular. Sobre los 44 años, las moléculas que más cambian son aquellas vinculadas con el metabolismo de alcohol, la cafeína y las grasas, asociados con enfermedades cardiovasculares. Mientras que sobre los 60 años, las moléculas con más mutaciones son las relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos, las funciones renales y la regulación del sistema inmune.

El envejecimiento es un proceso multifactorial

"El envejecimiento, según la investigación- "es un proceso complejo multifactorial de los cambios fisiológicos mayormente vinculado a diferentes enfermedades, entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes, neurodegeneración y cáncer.

Las alteraciones de las moléculas son clave para entender el mecanismo fisiológico, que da origen al envejecimiento y abre una puerta a descubrir potenciales dianas terapéuticas para tratar las enfermedades vinculadas con el pasar del tiempo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.