Neurocirujanos de la Universidad de California, en Estados Unidos, han conseguido que un paciente con un estado avanzado de ELA recupere su voz, aunque a través de una pantalla. Lo han logrado gracias a una neuroprótesis y a la clonación de voz con la inteligencia artificial. Los resultados son sorprendentes, como informa Víctor Pozo en el vídeo.
Casey Harrell, incapacitado para el habla por la enfermedad, sonreía en el momento en que era consciente de que, gracias al ensayo de estos científicos, iba a volver a escuchar su propia voz.
“No estar capacitado para comunicarte es frustrante y desmoralizador. Es como si estuvieras atrapado”, señalaba, ya con su voz clonada por inteligencia artificial a partir de muestra de audio previas a la enfermedad de ELA.
“Esto ha hecho llorar a la gente que llevaba mucho tiempo sin escucharme”, dice ahora, gracias al avance conseguido también por la implantación de una neuroprótesis que interpreta las señales cerebrales del paciente y construye el discurso que se quiere elaborar.
“Es, de lejos, la interpretación más precisa que se ha creado”, asevera David Brandman, codirector de UC Davis Neuroprosthetic Lab, que está detrás de este gran avance.
Ahora, los neurocirujanos ven en este ensayo la esperanza de devolver la voz a quienes ya no pueden utilizarla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.