Con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías, uno de los objetivos de la mayoría de ellas es conseguir que sean más accesibles y Google Chrome no se queda atrás, porque, aunque mucha gente lo desconozca, existe la posibilidad de que lea en voz alta lo que aparece en pantalla, ideal para poder leer cualquier página web, pero también una historia o un cuento.
Esto facilita mucho la experiencia a una gran cantidad de usuarios, como todos los que tienen dificultad para leer lo que aparece en la pantalla, pero también para todos los que están cansados de fijar la vista en la pantalla y prefieren escuchar directamente lo que esa web tiene que decirles, sea información oficial o entretenimiento. Es una experiencia similar a escuchar un audiolibro.
Existen varias opciones para conseguir que Google Chrome nos lea en voz alta, las más prácticas y sencillas aprovechan la conversión de texto a voz integrada o usan una extensión, que nos permite conseguir esto mismo de una manera sencilla y que podemos adaptar a nuestros gustos y necesidades.
Aunque muchas personas ya lo saben porque lo emplean de manera habitual, para otras puede ser toda una sorpresa descubrir que sus dispositivos tienen sus propias funciones integradas de lectura en voz alta. En la sección de Ajustes de Windows, hay una sección que es ‘accesibilidad’, donde encontramos la alternativa ‘Narrador’. Al activarla, podremos escuchar en voz alta el texto que seleccionemos. Si tenemos un Mac, en lugar de ‘Narrador’, la opción que nos ofrece esta posibilidad es ‘VoiceOver’.
Lo más habitual es emplear el dispositivo móvil, por lo que en caso de tener un Android, en ‘Accesibilidad’ de la sección ‘Ajustes’, habrá que seleccionar ‘Salida de texto a voz’, marcar las opciones de nuestro agrado y después, desde Chrome, solo habrá que resaltar el texto y seleccionar la opción que comience la lectura. En iOS será similar, pero seleccionando la opción VoiceOver.
El segundo de los métodos es descargarnos alguna de las extensiones que existen y que se pueden descargar de Chrome Web Store para hacer que esta tarea sea más sencilla, como Speechify, con velocidad de lectura ajustable, opciones de voz y una barra de herramientas emergente que facilita el control del texto. Otras opciones que existen son las extensiones NaturalReader o ReadAloud.
Estas funcionalidades avanzan a pasos agigantados y, de hecho, se espera que dentro de poco sea accesible para todos la funcionalidad que permite no solo que Google Chrome nos lea en voz alta el texto disponible en la página web, sino que lo haga cuando esta se encuentra en un segundo plano, mientras usamos otra aplicación o incluso si la pantalla está bloqueada.
De este modo no será necesario estar pendiente en todo momento de la pantalla para que esté activa y podemos tener la voz seleccionada a la velocidad que más nos gusta de fondo mientras hacemos otras cosas. Así podremos buscar el cuento que más nos gusta y que Google nos lo lea en voz alta.