Según apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Waterloo, en Canadá, si quieres retener en tu memoria cierta información, la mejor manera de hacerlo es leer dicha información en voz alta.
El grupo de investigadores canadienses que han llevado a cabo el estudio pidieron a 95 personas que recordaran una información escrita de cuatro formas diferentes: leyendo en silencio, escuchando a otra persona leerla, escuchando una grabación de sí mismos leyéndola y en voz alta.
Finalmente, leerla en voz alta resultó ser el mejor modo de recordar la información que les proporcionaron. “Esto conforma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la involucración activa”, apunta el coautor de estudio, Colin MacLeod, en un comunicado de la Universidad de Waterloo.
“Cuando añadimos una medida activa o un elemento productivo a una palabra, esa palabra se vuelve más perceptible en la memoria a largo plazo, y por tanto es más fácil de recordar”, explica.
En cuando a las aplicaciones prácticas del estudio, MacLeod apunta que puede tener futuro en “las personas mayores a las que se les aconseja que hagan crucigramas para que les ayude a fortalecer su memoria”, detalla.
De todos modos, el investigador apunta que existen otras maneras para fortalecer nuestra memoria como “el ejercicio y el movimiento regulares”.