Con la llegada del verano, una exposición al sol sin protección puede producir quemaduras y, con el tiempo, provocar enfermedades en la piel. Por eso existen algunas aplicaciones que, desde el teléfono móvil, ofrecen información valiosa para proteger la piel de la exposición solar: desde ayudar a escoger la crema solar hasta informarte del índice ultravioleta.
Esta aplicación, impulsada por la Asociación Europea de la Industria Cosmética, ofrece información sobre más de 30.000 ingredientes utilizados en estos productos. Cuando estamos ante la duda de si la crema solar contiene un componente perjudicial para la salud, basta con enfocar la etiqueta con la cámara del teléfono.
La aplicación analizará todos los ingredientes y señalará aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud, siempre según la información disponible en regulación y estudios científicos. La parte más interesante es que se puede comprobar uno a uno cuál es su función en el producto y conocer mejor su composición.
Esta aplicación puede usarse también para comprobar cualquier producto cosmético, desde maquillaje hasta jabón de ducha.
Cuando ya disponemos de crema solar hay otro factor a tener en cuenta: las horas en las que la radiación solar es más peligrosa. Los especialistas recomiendan evitar exponerse al sol cuando el índice ultravioleta es alto.
La aplicación UV Derma ha sido desarrollada por la Fundación Piel Sana y la Universidad de Málaga. Gracias a la información meteorológica actualizada y siguiendo los datos de geolocalización del teléfono, esta app nos informa sobre el índice ultravioleta.
Además, también ofrece información interesante, como cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol antes de quemarnos y los minutos que deberíamos exponer los brazos, cara y cuello para obtener 1.000 unidades de vitamina D.
La aplicación también incluye una guía para prevenir el cáncer de piel, entender la escala que mide el índice ultravioleta y desmentir los bulos relacionados con la exposición al sol.
Esta aplicación permite seguir la evolución de los lunares y pecas que tenemos por todo el cuerpo. Aunque normalmente son benignos, un cambio repentino en el tamaño, color o forma del lunar puede ser indicativo de la presencia de un melanoma o cáncer de piel.
La aplicación cuenta con un dibujo del cuerpo humano y el usuario puede indicar dónde se encuentran las manchas de las que desea hacer un seguimiento. A continuación se puede tomar una fotografía directamente con la cámara del teléfono. La app también dispone de una función que permite programar alertas recurrentes para ir añadiendo fotografías cada cierto tiempo.
De esta forma, si tenemos un lunar que aumenta de tamaño, es más fácil identificarlo y acudir al dermatólogo para que realice las pruebas diagnósticas pertinentes. Otros factores que podrían indicar la presencia de un melanoma en la piel son la asimetría de la mancha, los bordes desiguales, la variedad de colores y un diámetro superior a seis milímetros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.