Las conversaciones entre humanos incluyen turno de palabras, para que cada uno exprese su opinión. Los chimpancés hacen lo mismo, aunque estos intervalos lo hagan con gestos y sonidos. Esta manera de estructurar la interacción es muy similar en los primates, que se interrumpen, como en una charla entre amigos, según han descubierto investigadores de la Universidad de St Andrews en Reino Unido.
Los seres humanos participan regularmente en conversaciones y acciones comunicativas eficientes, que sirven para alinear socialmente a los individuos y que une al grupo. Pues los chimpancés, de acuerdo con el estudio, se turnan rápidamente durante los intercambios gestuales cara a cara con un ritmo promedio entre turnos similar a la de la conversación humana.
Esta correspondencia entre la comunicación cara a cara entre humanos y chimpancés apunta a reglas subyacentes compartidas en la comunicación.
Estas estructuras podrían derivar de mecanismos ancestrales compartidos o estrategias convergentes que mejoran las interacciones coordinadas o gestionan la competencia por el espacio comunicativo.
La investigación revela que la similitud en la estructura temporal de los intercambios gestuales de los chimpancés sugiere mecanismos compartidos con la conversación humana.
Los investigadores creen que la "consistencia a nivel de especie en una sincronización tan rápida (e incluso superposiciones ocasionales de señales) indica que los chimpancés interactuantes pueden estar respondiendo antes de procesar la señal completa, como se observa en las interrupciones comunes a la conversación humana".
La investigación apunta que muchas especies animales utilizan el sistema de toma de turnos para comunicarse, pero en la mayoría de los sistemas bien estudiados los interlocutores intercambian señales fuera de la interacción cara a cara, incluidos los intercambios vocales de larga distancia y las llamadas de contacto de corta distancia.
Una excepción es la comunicación gestual de los simios, en la que se utilizan señales en un entorno cara a cara para hacer una serie de solicitudes imperativas.
La cadencia de los gestos e interacciones entre los simios es similar a la de una conversación humana, con pausas breves entre un gesto y una respuesta gestual de unos 120 milisegundos, según el estudio publicado por la revista Current Biology' .
Los investigadores subrayan que las secuencias de eventos en las que los simios que hacen señales producen un gesto y el receptor responde cambiando su comportamiento se han equiparado a los turnos de conversación humanos, con una latencia entre la señal y la respuesta conductual que a veces se acerca a los 200 milisegundo entre los turnos de conversación humanos (hasta 2.000 milisegundos en los simios).
Sin embargo, en una conversación humana ambos participantes intercambian señales comunicativas (palabras o signos) y el intercambio típicamente representa más que un simple paradigma señal-respuesta: incluye clarificación, persuasión y negociación entre interactuantes
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento