George Kurtz, CEO de CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad por la que los sistemas de Microsoft han registrado una caída a nivel mundial, ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha asegurado que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo, aunque ha avisado de que todavía puede llevar un tiempo a que todos los clientes recuperen por completo su actividad: "Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto".
Así lo ha apuntado George Kurtz en una entrevista con 'NBC News'. El CEO de la empresa con sede en Austin, ciudad de Texas (EEUU), ha indicado que llevan numerosas horas trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos:"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar. En cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente".
George Kurtz ha insistido en que el fallo fue consecuencia de un "error" en una actualización de software que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft. "En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa". Lo que deja bien claro el CEO de CrowdStrike es que no se trata de "un incidente de seguridad ni un ciberataque".
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros. La actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento. Todavía a estas horas se desconocen las pérdidas económicas que dejará la caída y cuántas empresas se han visto afectadas.
Numerosos sectores y compañías que han sufrido incidencias en su operativa. Es el caso de Mercedes-Benz, que incluso ha anunciado que suspenderá parte de la producción del turno de noche por los fallos de Microsoft; O el sistema informático de los Juegos Olímpicos París 2024, que se ha visto afectado de manera parcial. También se ha conocido que el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 se podría ver afectado.
En Reino Unido, la Bolsa de Londres ha tenido que parar operaciones y la cadena 'Sky News' tuvo que suspender sus emisiones unas horas. Asimismo, algunos supermercados de fama mundial, como Aldi, han registrado problemas en los pagos con tarjeta. Aunque el secto más afectado ha sido el del turismo, principalmente los aeropuertos y las aerolíneas. Según la firma de análisis de aviación Cirium, hasta el momento se han cancelado más de 1.400 vuelos en todo el mundo. Aunque advierten que esta cifra seguirá aumentando a medida que aumenten las repercusiones.
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