El ‘apagón informático’ mundial provoca el caos en los aeropuertos: “Me han dado la tarjeta de embarque a mano”
Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad 'CrowdStrike' ha puesto en jaque múltiples ordenadores
El fallo informático ha afectado a ordenadores con el sistema de Microsoft y ha dejado negocios de todo el mundo paralizados
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Colas kilométricas, pantallas estropeadas, retrasos y cancelaciones en vuelos y trabajadores completamente desbordados. Los problemas causados por una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike han dejado ‘fuera de juego’ a infinidad de ordenadores que operan bajo el sistema operativo de Microsoft en todo el planeta. Sin poder arrancarlos, el ‘apagón informático’ ha dejado así una mañana caótica, con incidentes en aeropuertos y en miles de empresas que han visto paralizada su actividad.
“A mí me ha entrado un poco de ansiedad”. “Nos ha pillado de sorpresa”, nos contaban desde el aeropuerto de Madrid.
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Los viajeros, sin saber qué estaba ocurriendo exactamente, buscaban su vuelo; una tarea muy compleja con la caída de los servicios informáticos. El incidente, de hecho, ha obligado a tareas amanuenses: “Todo como si fuese una quiniela y apuntar gente”.
Caos en los aeropuertos por el error informático de CrowdStrike
En Barcelona, por su parte, también hemos visto a empleados y usuarios de una aerolínea apuntar a mano sus datos en la tarjeta de embarque, y también en los puestos de check-in; un procedimiento que se ha repetido a lo largo de la mañana.
“Ellos me han dado la tarjeta de embarque a mano”, nos contaba un viajero.
Mientras, en el resto de los aeropuertos la situación se repetía: “Ahora el asiento me lo asignan ahí, a la puerta del avión”, contaba otro.
Así mismo, más dilatado aún era el proceso manual para la facturación del equipaje.
“Una hora”, señalaban los usuarios, constatando lo difícil de llegar finalmente hasta el mostrador. Y una vez allí, hasta 10 minutos para completar la tarea.
Algunas compañías han realizado la facturación a pie de pista, pero los retrasos no han dejado de acumularse.
“Como tenemos una escala de ocho horas, creo que nos va a salvar esto”, ha relatado otro viajero.
Con las pantallas mostrando aún el origen del problema, la zozobra y el pesar se ha impuesto en un día, además, de máxima afluencia, en pleno verano y en España con la primera ola de calor.
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