Hay ocasiones en las que las nuevas tecnologías se aplican en situaciones para las que no han sido creadas. Este es el caso de Google Maps, ya que la popular aplicación de Google sirvió como prueba para un juicio sobre un posible accidente laboral en un caso ocurrido en Tenerife.
Los jueces dieron por buenos los pantallazos realizados por la trabajadora cuando argumentó que se encontraba de camino a su puesto de trabajo cuando tuvo un accidente de coche por aquaplaning.
Para que un accidente in itinere, es decir, de camino al trabajo, sea considerado como laboral deben darse cuatro requisitos: que el trabajador realice el viaje con el objetivo de llegar a su puesto, que se produzca en un tiempo prudencial con respecto a la hora de entrada, que ocurra en el trayecto habitual y que sea usando un transporte común.
Los hechos que tuvieron que evaluar los jueces fueron los siguientes. La empleada salió de su casa, situada en el municipio de Adeje, en dirección a su puesto de trabajo en un hotel en Costa Adeje, a apenas cuarto de hora en coche. Y en ese trayecto, el coche hizo aquaplaning, provocando un accidente que la afectada consideró que se trataba laboral pues se dirigía a trabajar.
El problema surgió porque el accidente se produjo a las 10:20 de la mañana y los responsables del hotel consideraron que era una hora demasiado temprana, ya que la jornada comenzaba a las 12:00. Y fueron precisamente los pantallazos de Google Maps las pruebas que la trabajadora aportó para demostrar que estaba en dirección hacia su empleo. De otro modo hubiera sido casi imposible constatar cuál era el trayecto que estaba siguiendo en el momento del accidente.
El hecho de que el domicilio de la afectada sólo estuviera a 15 minutos del hotel donde trabajaba era la principal argumentación del hotel y de la mutua para demostrar que estaba haciendo otras cosas antes de ir a trabajar más de una hora y media más tarde. Además, no estaba usando el camino más rápido para hacerlo.
Sin embargo, para el tribunal no fueron argumentos suficientes por varias razones:
“Que la trabajadora demandada saliera de su domicilio una hora y media antes de la hora en la que se supone que tenía que empezar su jornada no resulta tan disparatadamente anticipado”, explicaron los magistrados.
Así pues, de este modo Google Maps no sólo resultó clave como prueba para el juicio, sino que fue tomada en cuenta por los magistrados, abriendo de este modo jurisprudencia al respecto.