La seguridad en la red continúa siendo un quebradero de cabeza en el que toda precaución es poca. En los últimos tiempos, con la cibercriminalidad aumentando año a año, las estafas, los fraudes y también los ‘hackeos’ están a la orden del día, con grandes compañías afectadas en los últimos tiempos por las filtraciones y robo de datos.
Ente las innumerables víctimas de las prácticas delictivas que se extienden por la red, también en el mundo del videojuego está puesto uno de los focos, con los ciberdelincuentes conscientes de que son múltiples las ocasiones en las que los usuarios mantienen asociada su tarjeta a las distintas plataformas digitales de juego, algo que intentan aprovechar también por todos los medios para aprovecharse de sus víctimas.
En este último caso se encuentra un usuario barcelonés que, según detallan en una información avanzada por ‘Crónica Global’, de ‘El Español’, ha sido víctima de un hackeo de su cuenta en PlayStation Network (PSN), algo que aprovecharon para comprar multitud de juegos en tiempo récord, saqueando así su cuenta bancaria.
Según detalla el afectado en declaraciones recogidas por el citado medio, se encontraba fuera de casa cuando un mensaje le alertaba de que su cuenta había cambiado “desde Reino Unido” sin que él hubiese hecho nada para tal cosa.
Fue entonces cuando comenzó su preocupación, que se dispararía una vez empezar a llegarle notificaciones de las compras que se estaban efectuando con su tarjeta, la cual estaba asociada a la cuenta.
Le empezaron a llegar hasta 60 cargos en apenas “dos minutos”, todos vinculados a juegos de significativo valor, entre los 50 y 130 euros.
Con un más que probable susto en el cuerpo, llamó inmediatamente a Sony Entertainment Network, la matriz de PlayStation Network, explicando a los empleados que le atendieron lo que acababa de ocurrirle, con múltiples compras efectuadas el día 29 de junio sin que él las hubiese autorizado.
Fue de este modo como Sony, con diligencia, según ha explicado al citado medio, resolvió el problema en apenas “30 minutos”, revirtiendo la totalidad de las compras, a excepción de dos.
Al mismo tiempo, lograron expulsar al hacker e introdujeron unas nuevas credenciales para evitar una nueva intrusión.
Según Sony, que ya sufrió un hackeo masivo en 2011, el caso responde a un “fraude por Internet”, descartando que la cuenta esté ahora en peligro.
Por su parte, la víctima lamenta que su banco ni siquiera le pidiese una doble autorización para una compra tan masiva, mientras para otros pagos mucho más simples sí se lo han exigido.
La noticia se conoce en paralelo a la caída a nivel mundial que precisamente sufrió ayer la plataforma de PlayStation Network; algo que por momentos mantuvo revolucionados a sus usuarios, preguntándose que estaba sucediendo.
La propia PSN informaba de que “algunos servicios” estaban teniendo “problemas técnicos”, así como la plataforma DownDetector registraba un importante pico de reportes que apuntaban a la caída, a aproximadamente las 16:46 CEST (hora peninsular española).
Tanto desde América, Europa como Japón se registraron mensajes apuntando a los problemas con el servicio, que impidieron el uso correcto de la plataforma, afectando a la tienda, las notificaciones el propio acceso a la cuenta, y sin permitir el juego online y el streaming.
Pese a ello, todo se resolvía poco después de una hora, con PSN volviendo a funcionar correctamente. “Todos los servicios están activos”, se podía leer en su web sobre el estado de la plataforma.
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