Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, los dos astronautas atrapados en el espacio

  • Los dos astronautas de 60 y 58 años partieron en el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100

  • Varios problemas técnicos impiden a los dos experimentados astronautas volver a la tierra

  • El viaje de los dos astronautas debía durar una semana y ya llevan casi un mes en la ISS

Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams partieron el pasado 5 de junio en el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Debían volver siete días después, sin embargo, siguen en el espacio por un problema de la nave que les impide volver.

La nave Starliner CST-100, de la NASA y Boeing, fue concebida como un ‘taxi espacial’ para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El 5 de junio partió con Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, dos astronautas de 60 y 58 años, respectivamente. Al poco de empezar el viaje comenzaron los problemas. Incluso antes de lograr atracar en la ISS, que finalmente lograron gracias a la audacia de ambos astronautas.

Sunita Suni Williams y Barry Butch Wilmore

Y es que Sunita Williams es la segunda mujer del mundo con mayor número de días acumulados en una misión espacial. Antes de entrar en la NASA, fue capitana de la Marina de Guerra estadounidense y una experimentada piloto de aviones y helicópteros de combate. Ya había estado antes en la ISS.

Butch Wilmore acumula 178 días en el espacio y ha sido galardonado en varias ocasiones tanto por la NASA como por el Ejército. Tiene dos medallas al Vuelo Espacial de la NASA y dos medallas al Mérito de la Armada.

Qué problemas tiene la Starliner CST-100

Ahora la pareja se encuentra atrapada en la ISS, de la que no podrán partir hasta que se soluciones los problemas con los propulsores de la nave Starliner CST-100, necesarios para manejar la trayectoria y conseguir alojarse en la Estación.

La NASA ha reconocido otros problemas como la fuga de helio, informa el diario 20 Minutos. No obstante, la NASA asegura que los astronautas están bien, solventando todo los inconvenientes y recuerdan que la Starliner tiene capacidad para una misión de 201 días.

La NASA dice que existe la posibilidad de que la pareja de astronautas tenga que volver en otras nave la Dragon de SpaceX , que también está acoplada en la ISS. Volveran, dicen, en el momento adecuado. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas