Sandra Ortonobes tiene la carrera de Ciencias Biomédicas y un Máster en Comunicación Científica, pero su trabajo no está en los laboratorios. Su canal de YouTube, 'La Hipereactina', con más de dos millones de suscriptores, se ha convertido en su profesión y ha dejado de ser un hobby. Un espacio donde divulga sobre temas de interés relacionados con la biomedicina y el cuerpo humano que resuelve preguntas cotidianas.
La idea de crear un espacio en el que poder enseñar y comunicar todo lo que había aprendido en la carrera universitaria siempre había rondado la cabeza de Sandra, pero el verdadero empujón se lo dio una situación poco agradable: se había quedado sin empleo. De la crisis, la oportunidad: "El formato YouTube siempre me había atraído mucho, pero lo empecé en un momento en el que justo me quedé sin trabajo. No tenía nada que hacer con las horas y pensé que era el momento de sacar este proyecto adelante. Entre eso y que tenía un tema del que hablar que era la celiaquía, porque me lo acababan de diagnosticar, dije me apetece y me lanzo a la piscina. Lo hice y tuvo buena acogida y cada vez voy subiendo más cosillas", nos contó en la VI edición de los premios 'Inspiring Girls', que reconocen a mujeres inspiradoras de distintas áreas. En esta ocasión, además de Ortonobes recibieron galardones la biofísica Eva Nogales, la científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco, la influencer y activista infantil SuperLu, la cantante Lara Alcázar.
Ahora 'La Hiperactina' es su trabajo y su carrera. Lo que empezó siendo simplemente un hobby llegó a un punto en el que suponía tanto trabajo y tanta dedicación que terminó por convertirse en su único empleo. "Mi canal trata temas sobre el cuerpo humano y la biomedicina, y todo lo que tiene que ver con salud, son cosas que atraen mucho a la gente. Quieren ejemplos básicos de su día a día", dijo.
Uno de los temas que más enemigos le ha generado en las redes sociales es su clara oposición a la astrología. Mientras en TikTok todo el universo de los signos y las estrellas genera fenómenos virales, Sandra no ha tenido problema en hablar alto en contra de esa disciplina: "La astrología no tiene un sustento científico". Ante las antipatías que pueda general entre los y las fans del zodíaco, la experta expone argumentos sólidos: "La ciencia ha intentado muchas veces demostrar si la astrología funciona, si ciertos signos son compatibles o no y nunca se ha podido demostrar. Si lo tienes como hobby y te hace gracia muy bien. Para mí, más que una opinión tipo 'estoy en contra de la astrología', me pregunto qué dice la ciencia. Si la ciencia demuestra que funciona, p'alante. A tope con eso", dijo en esta entrevista.
Además, la creadora de contenido habló con nosotros de otro fenómeno que surge y crece en las redes sociales: las 'fake news' de ciencia. Dale Play al vídeo que inaugura este artículo para escucharla.