No es nada nuevo que las posibilidades de la inteligencia artificial son inmensas, pero ahora también nos brinda una nueva herramienta: convertir recuerdos en fotografías. Se pueden recrear fotografías de vivencias de las que no tenemos imágenes. Basta con dictarle a la tecnología aquello que recordamos para que esta se ocupe de todo.
Un gesto de complicidad, una noche de reyes inolvidable, ¿cuántos recuerdos atesoramos de los que no tenemos foto? Ha llegado el día en el que un recuerdo puede transformarse en una fotografía gracias a las nuevas tecnologías. María, de 80 años, ha probado este experimento contando lo que ella de niña veía desde el balcón a su padre, preso del franquismo, en el patio de la cárcel. Por fin tiene instantánea de ese momento.
Natalia Santolaria, directora creativa de Domestic Data Sreamers, explica que al meter la descripción de un recuerdo en la plataforma de inteligencia artificial generativa se genera una imagen que la persona protagonista del recuerdo va refinando con la descripción de detalles más pequeños. En media hora la inteligencia artificial logra reconstruir su vida.
Estas imágenes evitan los detalles y el hiperrealismo. La fotografía es casi onírica, como la memoria. Pau García, director de Domestic Data Sreamers, explica que esto permite ver una imagen más abstracta y borrosa que nuestra cabeza acaba.
Esta práctica vale para todos los ámbitos, álbumes que muestran celebraciones o el drama de la migración, como cuenta otra chica que ha probado el experimento al explicar que cuando llegó a España dormía en el mismo taller en el que trabajaba.
Este avance es todo un hito en el mundo de la ciencia y nos deja ver como la tecnología del futuro traen nuestro pasado al presente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.