China abre el primer hospital con IA del mundo: 14 médicos tratarán a 10.000 pacientes en pocos días

La pandemia del covid19 demostró la saturación hospitalaria que pueden alcanzar los sistemas sanitarios en épocas de crisis, si bien, en España, la atención primaria es la pata más coja de nuestra estructura médica. Los profesionales de la salud se ven incapaces de atender correctamente a sus pacientes, pues ellos son pocos y los enfermos, muchos, y las listas de espera para conseguir una simple receta son cada vez más extensas. El rechazo de los doctores a dedicar tan sólo unos minutos al diagnóstico de un paciente - del que debe conocer, al menos, los detalles mínimos de su expediente - ha desviado todas las miradas a la capacidad sin límites de la Inteligencia Artificial.

China, país inherentemente promotor, se ha adelantado y pisado el acelerador de la carrera algorítmica y ya ha inaugurado el primer hospital con IA de todo el mundo, llamado 'Agent Hospital'. Se trata de una instalación virtual, con 14 médicos y 4 enfermeras, también virtuales, que, según indica el diario británico Daily Express, podrán "atender a 10.000 pacientes en tan solo unos pocos días". Una cifra que los sanitarios humanos, defensores del trato personalizado, tardarían, por lo menos, dos años en igualar.

Diagnosticar enfermedades y formular planes de tratamiento

En cuanto a las funciones que los 14 médicos ya formados pueden realizar con acierto están las de diagnosticar enfermedades y formular planes de tratamiento detallados, mientras que las cuatro enfermeras se centrarán en el cuidado diario. Los investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing, creadores de la innovación, han asegurado a la prensa que esta tecnología aplicada revolucionará la forma de diagnosticar enfermedades y de tratar al paciente en general, encontrando a su paso tanto defensores como detractores de la robotización del sector sanitario.

Los doctores virtuales se mezclaran eventualmente con los humanos en los hospitales de toda China

En la misma línea, el líder del equipo de investigación, Liu Lang, está convencido de que este hospital futurista, que comenzará a estar operativo en la segunda mitad de 2024, "traerá inmensos beneficios" tanto para los profesionales médicos como para el público al que atienden. Primero porque la IA ayudará a "formar a los médicos de la vida real" con su infinita sabiduría y segundo, porque "los doctores virtuales se mezclaran eventualmente con los humanos en los hospitales de toda China".

Además, este país, que fue el punto de origen de la pandemia del coronavirus, también informa de que la IA aplicada a la medicina "podrá predecir futuros brotes pandémicos", respondiendo así a la preocupación de las autoridades por no repetir los errores del distópico año 2019.