¿Cómo borrar los datos de una aplicación desinstalada?

Al eliminar una aplicación de nuestro teléfono móvil, la mayoría de las veces borramos también los datos generados por la misma, pero esto no siempre es así y en ocasiones quedan algunos que el propio terminal no ha sido capaz de eliminar o, en caso de ser una app maliciosa, que ella misma ha dejado para seguir causando problemas de seguridad. 

Tanto si es por cuestiones de seguridad como si es porque queremos asegurarnos de que esos datos no se queden ocupando un espacio que no nos sobra en el dispositivo, lo mejor es asegurarse de que, al eliminar algo que no queremos tener, lo hacemos por completo, si dejar ni rastro de algo que no nos interesa. 

Así puedes borrar los datos de una aplicación desinstalada

En ocasiones las aplicaciones guardan datos en nuestros dispositivos, por si en el futuro las descargamos de nuevo, que estén allí. Si has borrado la aplicación y por error no han seleccionado la opción de borrar datos, siempre puedes intentar volver a descargarla y eliminarla de nuevo, esta vez solicitando que los datos sean eliminados por completo. 

Si pensamos borrar una aplicación y nos acordamos de los datos antes de hacerlo, podemos borrarlos con antelación. Esto es bastante sencillo y se puede hacer desde la sección de ‘ajustes’ del dispositivo. En el apartado de ‘aplicaciones’ habrá que buscar la app que planeamos eliminar y seleccionarla, en la sección de ‘almacenamiento’ buscamos la opción que más se parezca a eliminar datos (no en todos los dispositivos usan las mismas palabras) y los borramos. 

Después solo habrá que eliminar la aplicación tal y como queríamos hacer desde el principio. Esto será más sencillo si las carpetas que vemos y podemos eliminar tienen el mismo nombre que la app que ya hemos borrado. Antes de dar el paso y eliminarla, asegúrate de que no necesitas lo que hay dentro de la carpeta y, en caso de duda, mejor dejarlo como está. 

Puede que ya sea tarde para esta opción, cansados de ver en nuestra pantalla esa aplicación que llevamos tiempo sin usar, la hemos eliminado sin acordarnos antes de borrar los datos. No es un problema porque por suerte hay solución, aunque lo más habitual es que para poder hacerlo tengamos que descargarnos una aplicación concreta que nos ayude con la labor de eliminar los datos almacenados. 

Muchos usuarios emplean la aplicación SD Maid, que de manera gratuita puede ayudarnos en esta labor en los dispositivos Android. Esta aplicación tiene una versión pro que es necesario comprar para acceder a ella, pero su versión gratuita también puede darnos muy buenos resultados. La herramienta ‘búsqueda de residuos’ analiza el almacenamiento interno del dispositivo, buscando archivos o carpetas de aplicaciones ya desinstaladas. 

Solo será necesario dejar que la herramienta analiza el dispositivo y después podremos borrar las carpetas que queríamos eliminar desde el principio de manera muy sencilla, porque nos lo ofrece la propia aplicación. Una vez hecho esto, no deberían quedar demasiados datos ocupando espacio en nuestro dispositivo, pero siempre pueden quedar algunos restos.

Temas