Un nuevo invento español recogerá la peligrosa basura espacial que orbita la Tierra
De los 20.000 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, más de 2.000 ya no funcionan
Mariella Graziano, directora de sistemas aeroespaciales, señala que se deben evitar los choques entre satélites, pues esto generaría más basura
La amenaza del enjambre de satélites alrededor de la Tierra: brillan más que las estrellas y dificultan la detección de asteroides
Los humanos acumulamos más de 11.000 toneladas de basura que no vemos: está orbitando en el aire espacial. Se trata de satélites, naves desaparecidas o cuerpos de cohetes abandonados que no dejan de contaminar el espacio interestelar en el que se encuentra la Tierra. La comunidad de astrónomos insiste en que necesitamos llevar el ecologismo a nuestro entorno espacial con urgencia para protegernos de la contaminación.
Solución para recoger la basura espacial
MÁS
Para evitar esta peligrosa contaminación, se ha desarrollado el primer sistema en el mundo para recoger los satélites que han quedado a la deriva en el espacio. Consiste en un vehículo espacial que tiene incorporado un sistema de garras y capacidad de acceder a la órbita del objeto que se está intentando recuperar. El aparato rescatador de la basura espacial también posee un anclaje y un sistema de navegación visual para que los satélites que no tienen vida útil en el espacio sean recuperados.
De los 20.000 satélites que orbitan alrededor de la tierra, más de 2.000 ya no funcionan. Según informan Juan Tejón y Luis Quintana, periodistas de Informativos Telecinco, los satélites europeos serán recuperados a los cinco años y tendrán que llevar esta tecnología creada por una empresa española.
Así funciona la máquina que recogerá la basura espacial
El mecanismo será lanzado al espacio, y una vez se le dirija al satélite sin utilidad, este empujará el objeto espacial para que se destruya en la atmósfera. Andrés Rodríguez, ingeniero de robótica en GMV, explicaba que la idea es que el objeto se frene en la atmósfera y se destruya por la temperatura.
Mariella Graziano, directora de sistemas aeroespaciales de GMV, señala que se deben evitar los choques entre satélites, pues esto generaría más basura. Estos trozos de basura espacial pueden crear una peligrosa capa alrededor de la Tierra, los científicos denuncian que impiden ya el funcionamiento de sus telescopios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.