Los bebés que oyen varios idiomas en el útero son más sensibles a los diferentes sonidos al nacer
Una investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona demuestra que los bebes que han escuchado dos idiomas en el feto perciben el sonido de forma diferente
Los bebes de madres monolingües se “especializan” en los tonos de una sola lengua porque es la única en la que han estado inmersos
El estudio se ha realizado a 131 madres catalanas, la mitad bilingües y la otra monolingües
Hasta el momento, se sabía que los bebés oyen y aprenden el habla cuando están en el vientre materno, pero lo que se desconocía era cómo asimilaban el lenguaje cuando la madre habla diferentes idiomas. Hasta ahora. Y es que una investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) ha descifrado este enigma.
El 43% de la población es bilingüe, y este estudio demuestra que los bebes de esas madres que hablan dos lenguas (o más) son más sensibles a los distintos sonidos. A diferencia de los bebes de madres monolingües, que se “especializan” en los tonos de una sola lengua porque es la única en la que han estado inmersos.
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"Aquí demostramos que la exposición a un habla monolingüe o bilingüe tiene efectos diferentes al nacer sobre la 'codificación neural' del tono de voz y los sonidos vocálicos: es decir, cómo el feto ha aprendido inicialmente la información sobre estos aspectos del habla", explica Natàlia Gorina-Careta, coautora del estudio cuyas conclusiones se han publicado este miércoles en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience'.
Resultados de la investigación
El estudio se ha realizado a 131 madres que han tenido a su recién nacido en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona (Cataluña). Comunidad en la que el 12% de la población usa frecuentemente el catalán y el español.
El 59% de las madres había utilizado dos idiomas durante su embarazo: castellano y catalán, o una combinación de uno de ellos con lenguas como el árabe, el inglés, el rumano o el portugués. Y el 41% había hablado exclusivamente catalán (9%) o castellano (91%).
Para conocer los resultados el equipo puso electrodos en la frente de los bebés para conocer la ‘respuesta de seguimiento de frecuencia (FFR). Con ello captan con precisión del sonido y conocen el grado de aprendizaje auditivo, experiencia lingüística y entrenamiento musical.
Los resultados mostraron que el FFR de los recién nacidos de madre monolingües captaban un sonido menos definido y con una menor relación señal-ruido que las madres bilingües porque están inmersos en un entorno acústico menos complejo. Esto se traduce, en que los bebe que han escuchado más de dos idiomas son más sensibles a una gama más amplia de frecuencias tonales.
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