Aumentan los casos de tosferina: la UE pide que se vacune a embarazadas y a los menores de 6 meses
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha informado sobre un notable aumento de los casos de tosferina
Entre 2023 y el pasado mes de abril de 2024 se han registrado 60.000 casos, es decir, diez veces más que en la temporada anterior
La UE recomienda la vacunación de los bebés menores de 6 meses, por el ser el sector que registra un mayor índice de muertes relacionadas
La tosferina, una enfermedad endémica en la Unión Europea y en el resto del mundo que causa epidemias mayores de cada tres a cinco años (incluso en países con una alta cobertura de vacunación) sigue siendo un importante desafío para la salud pública. Tanto es así que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha alertado hoy mismo sobre un importante aumento en los casos registrados sobre esta enfermedad entre el año 2023 y el pasado mes de abril del presente año.
En esta horquilla temporal se han registrado un total de 60.000 casos de tosferina en territorio europeo, es decir, 10 veces más que los índices del año 2021-2022. "Los bebés menores de seis meses, no vacunados o parcialmente vacunados, enfrentan el mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, y la mayoría de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la tosferina ocurren en este grupo de edad vulnerable", advierten desde la página web oficial del ECDC para concienciar a la sociedad pública e institucional.
MÁS
España registra entre enero y febrero 4.000 casos de tosferina, casi el doble de los reconocidos en todo 2023
Tosferina, una enfermedad que nos llega por oleadas y que paró en seco la pandemia de covid
El repunte de tosferina en Cataluña: de los 560 casos en 2023 a los 4.650 en el primer trimestre de 2024
"Hay que fortalecer los programas de vacunación"
Por ello, desde el organismo se alienta a las autoridades de salud pública a "fortalecer los programas de vacunación y a lograr y mantener una alta cobertura de vacunación, incluida la finalización oportuna y completa de la serie de inmunización primaria y las dosis de refuerzo posteriores", de acuerdo con las recomendaciones nacionales.
Además, el centro recuerda que la vacuna contra la tosferina durante el segundo y tercer trimestre del embarazo es muy eficaz para prevenir enfermedades y muerte entre los recién nacidos que aún son demasiado pequeños para ser vacunados. La mayoría de los países de la UE y del EEE recomiendan ahora este tipo de inmunización materna, además del programa de vacunación infantil de rutina.
En cuanto a las causas de este aumento en los casos de tosferina, los elevados niveles de dicha patología pueden estar relacionados con factores como: los picos epidémicos esperados, las personas que no están vacunadas o que no tienen las vacunas actualizadas y la disminución de la inmunidad y en la población general durante el período de aislamiento provocado por la pandemia del covid19.