Premios Nobel y científicos de todo el mundo, algunos españoles, han sido reclutados por Altos Labs, un centro de investigación estadounidense que busca de la eterna juventud con el respaldo de grandes fortunas, a quienes les preocupa vivir más tiempo. Allí buscan mantener las células saludabes reemplazando su contenido con material nuevo. Pero ese rejuvenecimiento celular requiere una adaptación para la que nuestro cuerpo no está preparado. Mucho tendría que cambiar la genética para tener una longevidad eterna. Además, el objetivo prioritario de la ciencia ahora es que los ciudadanos envejezcan de manera sana.
España es uno de los cinco países más longevos del mundo. Incluso se prevé que en 2040 la esperanza de vida llegue a los 86 años y supere a Japón. En Salamanca se reúnen estos días numerosos expertos en una cumbre hispano-japonesa, organizada por Cenie, para hablar de longevidad. Allí está una gran referencia, Ana María Cuervo, codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento de Nueva York, que ha atendido a Informativos Telecinco en la noche de este jueves.
La población cada vez habla más de extender la vida, de luchar contra el envejecimiento. Los laboratorios se preparan para ello. ¿Cómo cree Ana María Cuervo que va a ser la vejez dentro de 30 años?
"Yo creo que va a ser una vejez saludable. Cada vez sabemos que la prevención es posible y que puede pasar. Entonces, la forma ideal es que cuando llegues a los 40 o 50 años, vayas al médico y te de una serie de consejos basados en tu propia fisiología y condiciones. Lo que está muy claro es que sí se pueden hacer cosas para ralentizar el proceso de envejecimiento", explica la experta.
Más allá de los fármacos, muchos se preguntan qué se puede hacer a día de hoy para ralentizar el envejecimiento: "Hay muchas cosas que están relacionadas con los hábitos de conducta y, en cierta manera, podemos decir que eso lo hace muy democratico. Porque muchas cosas no cuestan dinero. Se habla de cinco pilares".
"El primero es domir, que no lo valoramos lo suficiente, pero es el momento en el que el organismo se restaura -debemos hacer una intención de dormir-; luego está el comer, que debemos llevar una dieta saludable, pero también controlar el tiempo que espaciamos entre comidas; también está el ejercicio, que ayuda cuando hay actividad diaria, no hacen falta maratones; la interacción social, con la que hay que evitar el aislamiento, y que es muy importante para personas mayores; y una actitud positiva, que es vital manteneral toda la vida porque ayuda a nivel biológico a mantener un estado de salud prolongado", precisa Ana María Cuervo.
Otra cuestión destacada es que en las últimas décadas hemos visto cómo ha aumentado la esperanza de vida de forma significativa en todo el mundo ¿Irá esto a más y podremos vivir alrededor de 120 años?
"Más que preocuparnos por el número de años que vamos a vivir, lo que queremos con estas reuniones e investigaciones es intentar aumentar el número de años que vivimos sanos y saludables. Por supuesto, si te mantienes saludable vas a vivir más. Pero no es la idea alargar la vida si vas a estar en condiciones que no estás completamente funcional o tienes enfermedades. El número ese no es importante, es importante la vida sana", sentencia la codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento de Nueva York (Albert Einstein College of Medicine).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento