Pablo Álvarez, el primer astronauta español en más de tres décadas: "Supe que quería serlo a los cuatro años"
El leonés se ha graduado hoy junto al resto de su promoción de la ESA en Colonia
El leonés, de 35 años, se convierte así en el tercer astronauta español tras el hispano-estadounidense Miguel López Alegría y Pedro Duque
"Con 4 ó 5 años me decepcionó que sólo 12 personas hubieran caminado en la luna", confiesa el leonés
El leonés Pablo Álvarez, de 35 años, se ha graduado hoy como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero que ha tenido España desde Pedro Duque, en 1993. La ceremonia se ha celebrado en el Centro de Preparación de Astronautas de la ESA, en Colonia (Alemania), donde los candidatos han pasado la mayor parte de su tiempo durante el intenso entrenamiento del último año.
“Recuerdo perfectamente que tenía cinco años y vivía en mi pequeño pueblo de las montañas en España”, ha explicado Álvarez sobre su vocación en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la ceremonia. “Me dijeron que solo 12 personas habían caminado por la Luna. Me parecieron muy pocas y ese día decidí que quería ser astronauta. Después cometí el error de dejar de creer que era posible. No fue hasta que vi el anuncio de la ESA de que buscaban nuevos astronautas que esa determinación volvió a mi cabeza y entendí que me tenía que presentar”, ha añadido.
MÁS
Me dijeron que solo 12 personas habían caminado por la Luna. Me parecieron muy pocas y ese día decidí que quería ser astronauta
“Es un día histórico para todos nosotros”, ha dicho Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea. “Con esta nueva clase, el número de astronautas europeos llega a 11, que vienen de ocho países europeos, lo que enfatiza nuestra esencia internacional”, ha resaltado el naturalista austriaco. El jefe de la agencia ha asegurado que los cinco nuevos astronautas irán al espacio antes de 2030, antes de la jubilación prevista de la Estación Espacial Internacional. El primero de ellos recibirá su misión en mayo de este año para viajar a la ISS en 2026.
Pablo Álvarez Fernández se ha graduado como astronauta este lunes junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).
También ha concluido un año de entrenamiento básico de astronautas la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg, quien se ha entrenado junto a los candidatos de la ESA y también se graduará con la promoción de 2022.
Pablo Álvarez (1988), natural de León, es ingeniero espacial. Comenzó en abril de 2023 el curso de entrenamiento básico de un año en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia tras ser seleccionado entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022. El astronauta español asumió junto a sus compañeros el servicio en el Centro Europeo de Astronautas para ser entrenado según los estándares especificados por los socios de la Estación Espacial Internacional.
Durante el primer año de su formación, los astronautas se han sometido a un programa de formación para aprender sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y formación de supervivencia.
Las primeras semanas de su entrenamiento, Pablo Álvarez participó en sesiones para familiarizarse con la ESA, junto con seminarios científicos y evaluaciones de condición física.
Tras completar su entrenamiento básico, los ya astronautas certificados de la ESA están listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial llamada entrenamiento previo a la asignación. Una vez asignado a una misión, comienza la capacitación específica de la misión que se adaptará a las tareas de la misión, incluida la capacitación práctica sobre los módulos y tecnologías de la ESA, así como la capacitación con socios internacionales. Los graduados este lunes se unen al grupo actual de astronautas de la ESA que participan activamente en misiones espaciales y proyectos de investigación.
El primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez volará al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional y con una duración estimada de seis meses.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Pablo Álvarez por graduarse este lunes 22 de abril como astronauta de la Agencia Espacial Española (ESA) tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).
"Enhorabuena, Pablo Álvarez, por tu graduación como astronauta de la ESA. Hoy es un día histórico para la ciencia en España. Eres un símbolo del talento de toda una generación y un referente para las que vendrán. Tu éxito es un éxito de país", ha señalado Sánchez en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento