Un total de 444.000 líneas ADSL pronto dejarán de funcionar. El cierre paulatino anunciado por Telefónica de las 8.526 centrales de cobre que hay en España se intensificará este mes y el 19 de abril sus 286.000 líneas dejarán de funcionar para dar paso a la fibra óptica (FTTH). Otros operadores como Vodafone o Orange han fechado este apagón más tarde. En junio, en el primer caso; y en 2025, en el segundo.
En el caso de Telefónica, la primera que acabará con el cobre, estableció de manera simbólica el 19 de abril de 2024, día de su centenario, como fecha límite para la migración de sus clientes minoristas de cobre, inaugurando así la recta final de un proceso de apagón completo que la compañía espera culminar antes del 27 de mayo de 2025.
En concreto, son 444.000 líneas las que aún funcionan con ADSL en España, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo encargado de regular los procedimientos para garantizar que los operadores puedan ofrecer un servicio alternativo a sus clientes ante el cierre de los servicios de cobre.
Así, ante el inminente fin de la era de cobre, la fibra óptica se perfila casi como la única opción posible, aunque aún no llega a todas las regiones de España. La CNMC señala el paso que deben dar los clientes: "Si tienes contratado un producto de cobre con cualquier operador y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra o radio. Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual", explican a Europa Press.
Pero, ¿cómo saben los clientes si la zona dispone de cobertura de fibra óptica (FTTH)? Los mismos proveedores de Internet facilitan esta información a cualquier ciudadano que la solicite ya sea por teléfono o por Internet.
Por ejemplo, en el caso de Movistar, instan a llamar al teléfono gratuito 900 410 146 o, si aportas tu número de teléfono, son ellos quienes te llaman para brindarte la información. Orange, por su parte, facilita esta información a través de su página web. Una vez se selecciona la tarifa de Fibra (con o sin móvil) que el cliente desea, solo hay que hacer clic en ‘Lo quiero’ e introducir la dirección y código postal para que la compañía pueda responder.
En el caso de Vodafone, el mecanismo es similar a Orange. Una vez en la página web de la compañía, se debe clicar en el botón ‘Comprobar Cobertura’, que redirige a un formulario para rellenar la dirección del domicilio antes de clicar ‘Consular Cobertura’.
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