Cinco Duros, las batallitas del videojuego español contadas por sus protagonistas
El popular podcast Cinco Duros, un homenaje al desarrollo de videojuegos en España, se pasa a formato libro
Un repaso a los primeros pasos de la industria en España contado en primera persona por sus protagonistas
Su autor, Diego Vargas, ha ampliado el contenido del podcast con más testimonios y mucho material gráfico
Ya se han superado los cuarenta años de historia del videojuego español (el primer videojuego doméstico desarrollado en nuestro país, 'La Pulga' de Paco Suárez y Paco Portalo, se lanzó en 1983) pero todavía es una historia bastante desconocida. Con la intención de divulgar esta fabulosa historia y hacer justicia a todos aquellos pioneros que abrieron camino en esta industria cultural tan apasionante llega 'Cinco Duros: La Historia del Videojuego en España para Todos Vol. 1', un libro editado por Dolmen Editorial y escrito por Diego Vargas. Su autor fue el impulsor de un popular podcast con el mismo nombre, 'Cinco Duros', que ha publicado ya 18 episodios en las principales plataformas de audio y que repasa, con los testimonios de los protagonistas, los principales hitos de la historia del videojuego patrio. El podcast da el salto al libro.
La industria del videojuego en España nació a principios de los años 80, al calor de la popularidad de los microordenadores, aquellos míticos ZX Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, que se colaron en las casas de muchos de nosotros en aquellos años. Nuestros padres pensaban que serían nuestro camino directo a los conocimientos informáticos que nos ayudarían en nuestros estudios, pero lo que nos aportaron, sobre todo, fue diversión a través de sus videojuegos. Esto les pasó a un puñado de adolescentes a principio de los años 80, pero ellos quisieron ir aun más allá y comenzaron a programar sus propios videojuegos. De una manera espontánea y sin conocimientos previos, se convirtieron en los pioneros del desarrollo de videojuegos en España y fueron los fundadores de los primeros estudios y las primeras compañías de juegos de nuestro país.
MÁS
Aunque ya se han publicado varios libros y varios documentales que han recopilado las historias de los orígenes de la industria del videojuego en España, Diego Vargas pensó que lo mejor sería crear una serie documental donde los propios protagonistas, aquellos pioneros y pioneras de la industria, contaran ellos mismos, en sus propias palabras, lo que recordaban de aquellos años. Así nació el podcast Cinco Duros, una especie de documental sonoro dedicado a la historia del desarrollo del videojuego español donde Diego da voz a los protagonistas de aquella época donde comenzó todo. Ahora, este exitoso formato (que cuenta con 18 capítulos que puedes escuchar en las principales plataformas de audio) se pasa al formato libro gracias a Dolmen Editorial, utilizando todo el material de aquellas entrevistas que se utilizaron para el podcast pero añadiendo nuevo material, más testimonios y mucho material gráfico. Un homenaje a aquella incipiente industria que conquistaría el mundo pero que todavía hoy no ha sido lo suficientemente reconocida.
De 'La Pulga' a 'La Abadía del Crimen'
'Cinco Duros: La Historia del Videojuego en España para Todos' es el primer volumen de lo que quiere ser una serie de varios tomos, ya que hay material de sobra para varias entregas y con su título su autor y sus editores dejan claro que esta no es una historia pensada solamente para los miembros de la industria, la prensa o los fans de los videojuegos que ya tienen una edad y que ya conocen estas historias. Este libro es 'Para todos', por que precisamente lo que quiere es hacer llegar esta apasionante historia a todos los públicos. A todos aquellos fans actuales de los videojuegos, jugadores de las consolas de nueva generación (que son legión), que no saben nada de los pioneros que llevaron el desarrollo de videojuego español a los mercados de medio mundo y que son los que abrieron paso a los desarrolladores actuales de nuestro país, cada vez más y mejores profesionales.
Este primer volumen recopila la historia del videojuego español desde el año 1981 a 1987, lo que abarca grandes hitos de aquellos primeros años dorados, desde la llegada de los primeros micro-ordenadores a España a la creación de aquellos primeros estudios que abrieron camino: Indescom, Amstrad España, Dinamic, Erbe Software, Topo Soft, Opera Soft, Made in Spain. Y con la formación de estos estudios por chavales que, en muchos casos no tenían ni 20 años, el desarrollo y lanzamiento de los primeros juegos españoles: La Pulga, Sir Fred, Livingstone Supongo, Abu Simbel Profanation, Fernando Martin Basket Master, Goody, Phantis, La Abadía del Crimen...
"Mi intención con todas estas entrevistas, con recopilar todos estos testimonios, al final es salvaguardar la historia del videojuego español de cierta manera", nos confiesa Diego Vargas en la presentación de libro en Madrid. "Nuestra intención es convertir ese documental sonoro del podcast, sus entrevistas, en formato libro y llevarlo luego a la Biblioteca Nacional y que que quede allí el testimonio directo de los protagonistas de esta historia. Nosotros seguimos como siempre, no contamos nada, nosotros pasamos de puntillas por la historia, que la cuentan sus protagonistas" continúa el autor, que comenzó con su trabajo de investigación en 2020, justo cuando comenzó la pandemia del COVID-19, lo que complicó las cosas. Y es que algunas de las entrevistas no pudo hacerlas hasta tres años después de comenzar con el proyecto.
El libro, al estar contado en primera persona por los principales pioneros de la industria del videojuego en España, se presenta al estilo de una enorme conversación en Wahtsapp, con las fotos de todos ellos y los 'globos' de sus intervenciones. Con este formato tan moderno, nos cuentan historias increíbles y anécdotas de aquellos primeros años 80. Como por ejemplo, el propio José Luis Domínguez narra como fundó Indescom y cómo viajó a Londres para convencer a Alan Sugar para que le diera la licencia de distribución de Amstrad en España; Paco Suárez y Paco Portalo cuentan cómo desarrollaron La Pulga; podemos leer a los hermanos Victor y Nacho Ruiz cómo montaron Dinamic en la boardilla del chalé de sus padres y cómo vendían sus juegos grabados en cintas de cassettes por correo; y Paco Pastor, el líder del grupo musical Fórmula V, cuenta cómo montó la primera gran distribuidora de juegos de este país (ERBE) en los ratos libres de su trabajo en una gran editora de música.
El lío con Fernando Martin Basket Master y 'los marcianitos'
Pero lo mejor es que los testimonios pueden no coincidir, ya que cada uno de los protagonistas puede recordar la historia a su manera o tener su propia versión. Un ejemplo es el famoso y polémico episodio del desarrollo del videojuego Fernando Martin Basket Master, el primer videojuego que negoció una licencia con un famoso deportista de la época (dicen que Fernando Martín llegó a recibir un millón y medio de pesetas de la época por ceder su imagen a este clásico videojuego de baloncesto). En el libro podemos leer la historia contada por los hermanos Julio y Gonzalo Martin, los desarrolladores del juego, que rondaban los 16 años en el momento que comenzaron a desarrollar el juego para la ya famosa Dinamic. Pero también leemos la versión de los hermanos Ruiz, que terminaron apartando a los desarrolladores del proyecto por diferencias en la producción. Ambas versiones, contadas por sus protagonistas, se pueden leer en el libro.
El propio Julio Martín, grafista de Fernando Martin Master Basket (y otros juegos en la compañía Topo Soft) habla de cómo decidió participar en el podcast y en el libro: "A mi siempre me han llamado para participar desde las primeras ferias retro y para entrevistarme en medios y libros pero al principio era bastante reacio. Pero al final me decidí a contar mi versión porque en algunas ocasiones salió información sobre mi hermano y sobre mí que estaba totalmente alterada. Desde entonces he intentado aportar mi visión y experiencia. Conocí a Deigo en una presentación y me contó cómo quería plantear su proyecto. Me gustó la idea y, como se trataba de contar nuestra historia, sin filtros ni intermediarios, hasta convencimos a mi hermano que también participa contando su experiencia". Julio ha colaborado después estrechamente con Diego en la elaboración del libro y le ha aportado material inédito que conservaba, como todo lo referente al proyecto de la secuela del mítico Abu Simbel Profanation de Dynamic, un proyecto denominado Crystalis que nunca vio la luz.
"Para mí ha sido todo un honor participar en el libro" nos asegura María Jesús López, toda una institución del videojuego en España (fundó ERBE Software junto a Paco Pastor, dirigió la mítica editora MCM y trabajó en Playstation España desde la llegada de la compañía nipona a nuestro país). "Narrar lo que vivimos en aquellos inicios hasta llegar a lo que hoy en día es la industria, eso es lo más importante que recoge el libro, yo creo. Somos creadores, cada uno en su medida y, como decimos en el libro, toda historia tiene sus luces y sombras. Con aciertos y con desaciertos. Pero lo que ocurrió está ahí y lo pueden leer los jugadores de todas las generaciones. Esta es la historia de cómo en España comenzaron a surgir mis queridos 'marcianitos'. Que sé que ahora decir la palabra marcianitos es algo que está hasta mal visto, pero para mí siempre seguirán siendo los marcianitos y he trabajado en PlayStation muhcos años, y seguirán siendo mis marcianitos".
Y los 'marcianitos' españoles cuentan con su historia, contada en primera persona por sus creadores, en este Cinco Duros: La Historia del Videojuego en España para Todos Vol. 1' editado por Dolmen Games.