La basura espacial, en aumento: los expertos se preocupan por las miles de toneladas de chatarra sobre nuestras cabezas
La carrera espacial protagonizada por multimillonarios como Elon Musk harán esta lluvia de basura espacial más frecuente y peligroso de lo que imaginamos.
La Fuerza Aérea alemana asegura que el bólido que sobrevoló España era un satélite de Elon Musk
El CSIC descarta que el bólido que ha sobrevolado el este de la Península sea un misil balístico francés
Un bólido sobrevoló el cielo de España este fin de semana y muchos pensaron que eran restos de satélites, que llegan a la Tierra convertidos en chatarra espacial. No es lo habitual, porque la mayoría se desintegra al entrar en la atmósfera a gran velocidad. Salvo fragmentos muy grandes que atraviesan la atmósfera terrestre poniendo en riesgo la seguridad. La carrera espacial, protagonizada por multimillonarios como Elon Musk, harán que la lluvia de basura espacial sea más frecuente y peligrosa de lo que imaginamos, informan David Cacho y Antonio Lasso.
A día de hoy hay 35.000 satélites catalogados con 11.500 toneladas totales de peso, procedentes de 640 rupturas, explosiones, colisiones o sucesos anómalos que provocaron su fragmentación, según datos de la Agencia Espacial Europea. Su número se va a disparar n los próximos años, porque de los 8.000 satélites actuales llegaremos a cerca de 100.000 de investigación, de comunicaciones, muchos de ellos puestos en órbita por agencias privadas.
MÁS
¿Qué son las piezas de basura espacial como el bólido que sobrevoló España?: desde trozos de naves hasta pequeñas motas de pintura
El misterio del objeto que sobrevoló el este peninsular el viernes, desvelado
El Ejército de EEUU desarrolla kits portátiles de detección de ovnis y niega la existencia de tecnología alien
El Espacio, un negocio lleno de satélites y en el futuro de turistas
El espacio se ha convertido en un negocio particular abierto a la gran empresa. Son estas las encargadas de lanzar cientos de cohetes de forma masiva para llevar internet a todos los rincones del Globo.
Multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos tienen estos planes de 'sembrar' satélites encima de nuestras cabeza tras la liberalización del Espacio. El problema es que las regulaciones serán mínimas y sin derechos de propiedad será un objetivo para hacer negocios. Fallo de mercado, se llama a este limbo en el que quedará el Espacio.
El riesgo no es tanto que se desplome el motor de un cohete, tras explotar y caiga sin control sobre nuestras cabezas. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya se han tenido que encerrar dentro cuando a Rusia no se le ocurrió otra cosa que destruir uno de sus cohetes con un misil. También los vuelos espaciales tendrán cada vez más difícil abrirse paso en medio de la chatarra espacial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.