Saviorless, el primer videojuego indie cubano que quiere conquistar el mundo

  • La pasión de un grupo de creadores y más de 7 años de trabajo se plasma en un bello juego de plataformas

  • Saviorless se ha enfrentado a todo tipo de dificultades, pero espera ser un punto de inflexión del desarrollo de videojuegos en Cuba

La escena de desarrollo de videojuegos independiente lleva viviendo un boom desde hace casi una década y estamos acostumbrados a que muchas pequeñas joyas, creadas por pequeños estudios de cualquier parte del mundo, se cuelen por sorpresa entre los juegos de moda a nivel mundial. También ha pasado con algunos videojuegos españoles, con Gris o Blasphemous como los ejemplos más recientes. Pero no teníamos noticias de Cuba, hasta ahora.

Saviorless es una aventura narrativa de plataformas que ha sido dibujada a mano por completo, una bella propuesta que se lanza a nivel mundial el próximo 2 de abril pero que, para llegar hasta aquí, ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades. Si lanzar un videojuego independiente es una odisea en casi cualquier parte del mundo, el equipo de desarrollo de Saviorless ha tenido que luchar con algunas dificultades más en Cuba. Tras más de siete años de trabajo, en los que el estudio ha pasado por todo tipo de complicaciones sociales, técnicas e incluso legales, Saviorless quiere ser la punta de lanza que abra muchas puertas a la escena de desarrollo de la isla.

Saviorless es un título de plataformas y acción en 2D ambientado en un oscuro mundo de fantasía con un increíble arte dibujado a mano. Los jugadores controlan a tres protagonistas con habilidades únicas: Antar, el niño curioso; Salvador, el avatar enmascarado; y Nento, el cazador despiadado. El jugador está invitado a explorar paisajes traicioneros, luchar contra monstruos de pesadilla y desentrañar una narrativa misteriosa, todo mientras disfruta de un gameplay muy dinámico y de una atmosférica banda sonora.

Saviorless llega para PC, PS5 y Nintendo Switch el próximo 2 de abril y en Informativos Telecinco hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de sus responsables en una entrevista que podéis disfrutar completa en el vídeo que acompaña a este artículo.

Pioneros del videojuego cubano

Josuhe Pagliery, el artista detrás de Saviorless desde el nacimiento de la idea, nos confiesa que, sin quererlo, se siente pionero en muchos aspectos dentro de la escena de desarrollo cubana: “Nuestro juego ha sido el primero en tener una campaña exitosa de crowdfunding fuera del país. Ha sido el primero en tener acceso a prensa especializada a nivel mundial, ustedes ahora mismo incluidos. Ha sido el primero en ser firmado por una publicadora internacional. Va a ser el primero en ser publicado mundialmente. Y es el primero en ser publicado en videoconsola. Se trata de unas cuantas pautas en las que, definitivamente, somos pioneros”.

David Darias, programador de Saviorless, nos resume cómo ha sido hasta el momento el escenario del desarrollo de videojuegos cubano: “Cuba todavía hoy se caracteriza porque el desarrollo de videojuegos son muchos pequeños proyectos. Dos o tres personas que se unen y empiezan un proyecto que después de cierto tiempo termina estancado, porque los componentes se separan, porque se dan cuenta que es muy grande o porque lleva muchos más recursos de lo que esperaban. Eso es una cosa que todavía hoy sigue caracterizando todo el desarrollo de los videojuegos en Cuba”.

Y es que las dificultades en Cuba aun son muchas, como nos resume Josuhe: “No es un exceso decir que intentar desarrollar un videojuego en Cuba es un poco más complicado que en otros lugares. Falta acceso a información, falta acceso a medios especializados, falta acceso a eventos, a fondos para financiar el juego. Después chocas durante el desarrollo con falta de personas que tengan la experiencia necesaria para apoyarte en un aspecto del videojuego que tú necesitas que esté bien hecho. El mismo país no da grandes garantías legales. No existe un marco legal”.

David Darias afirma que, en realidad, le hubiera gustado no ser un pionero, porque así podría haber tenido una referencia, un proyecto anterior en el que poder haberse fijado, un equipo que hubiera abierto camino, al que poder preguntar todas las dudas que les han surgido: “Hemos sido pioneros, pero hubiese preferido que hubiesen venido otros antes que nosotros. Hubiese resuelto todas estas cosas. Yo siento que nosotros estamos chapeando un pico. Chapeando un surco en un bosque denso en el que no sabemos después de cada corte qué nos vamos a encontrar. Y todavía hoy estamos así esperando cuando salga el juego a ver qué pasa”. Y Josuhé añade: “La gente puede pensar en nuestra historia quizá como que qué afortunados fueron estos muchachos, pero la verdad es que suerte es quizá lo único que nosotros no hemos tenido”.

Saviorless, una aventura pintada a mano  

Las animaciones, los personajes y los escenarios de Saviorless han sido pintados a mano, lo que le otorga un interesante aspecto de pintura en movimiento que llama la atención desde sus primeros compases. Pero conseguir este efecto no ha sido nada fácil. “Ha sido dolorosamente dibujado a mano”, afirma Josuhe, “y aunque es un estilo muy bonito, hay que decir que eso desde un punto de vista productivo es muy complicado. El proceso de animación a mano es lento. En Cuba hay buenos animadores pero no son muchos. Y hacer animación para audiovisual, que es la experiencia que existe en el país, no es exactamente igual, ni siquiera parecida, a la animación para videojuegos. Por lo tanto, lleva una pequeña parte formativa de las personas que van a hacer animación y luego después que esa persona no abandone el proyecto. Sobre el diseño de los mundos, el diseño de los personajes y demás, todo eso lo hice yo. Y el resultado, al menos como la parte creativa, yo quedé muy satisfecho”.

“Sarviorless es una historia que trata acerca de control o de la ausencia de éste”, nos cuenta Josuhe. “Son personajes que están como en una especie de loop sin fin, una fábula que no tiene final dentro de una historia que no termina y que ellos no controlan ni entienden. Es esta especie de fábula oscura o visualmente muy hermosa que tiene una estructura narrativa muy particular. Yo creo que es un juego al que la gente le sorprenderá”

David Darias, el programador, Saviorless tiene cosas únicas en su género: “Una de las características que tiene el juego, desde su concepción, es que es una mezcla muy interesante de experiencias que hasta ahora nosotros no hemos visto en un mismo producto. Tiene un énfasis muy profundo en experimentar el mundo, en que el mundo tenga una narrativa y se comunique a través de la visualidad, pero por tiempos hace un cambio a una intensidad de gameplay completamente distinto. Desde el punto de vista productivo, esto tuvo un costo inmenso porque hacer un cambio de pauta desde el punto de vista visual y de gameplay tan fuerte, tan radical, fue complicado. En la práctica fue como hacer dos juegos”.

Saviorless llega a PC, a través de Steam, a PS5 y a Nintendo Switch el próximo 2 de abril.

Temas