Crece la presión contra la red social china TikTok. Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado este jueves un proyecto de ley para prohibirla en todo el país. Los políticos norteamericanos temen que China la use para el espionaje. La medida es un paso más en la tendencia internacional ante TikTok que también en Europa está prohibida en los dispositivos electrónicos, tanto los de las propias autoridades como aquellos dispositivos particulares en los que esté instalada cualquier aplicación de los propios organismos.
El proyecto de ley ha sido aprobado de forma unánime por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y aunque pone su foco especialmente en TikTok, también afecta a otras aplicaciones "controladas por compañías extranjeras rivales".
De salir adelante en las dos cámaras estadounidense, la empresa ByteDance, compañía matriz de TikTok, estaría obligada a vender la red social china en un plazo no superior a los 165 días.
"Hoy daremos el primer paso en la creación de unas leyes largamente esperadas para proteger a los estadounidenses de la amenaza que suponen las aplicaciones controladas por nuestros adversarios, y para enviar un mensaje muy firme de que Estados Unidos siempre defenderá nuestros valores y nuestra libertad", ha asegurado la republicana y presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
La medida será sometida a votación la próxima semana en la Cámara de Representantes y, de ser aprobada, pasaría al Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
Esta misma semana ha sido aprobado de forma unánime otro proyecto de ley que prevé limitar la capacidad de las empresas estadounidenses de vender información personal de los ciudadanos a "adversarios extranjeros".
TikTok, por su parte, ha cargado contra la votación por suponer una medida contra "el derecho constitucional a la libertad de expresión" y que además "dañará a millones de personas", entre los que se incluyen artistas y creadores de contenido, según un comunicado publicado TikTok Policy en su perfil de la red social X, antes Twitter.
El nuevo proyecto de ley se enmarca en la ofensiva de las autoridades estadounidenses contra la aplicación, que dura ya años, ante el temor de que China pueda recopilar datos de los usuarios con fines de espionaje y desinformación, unas acusaciones que han sido lanzadas sin presentar pruebas públicamente y que TikTok ha negado.
La medida adoptada por los políticos norteamericano es un paso más contra TikTok y les sitúa en la vanguardia contra la red social. En la UE, instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han adoptado acuerdos para prohibir el uso de TikTok en los dispositivos electrónicos, tanto los de las propias autoridades como aquellos dispositivos particulares en los que esté instalada cualquier aplicación de los propios organismos, como informa Equipo Europa, la la asociación de los jóvenes europeístas de España.
Según recuerda este portal, países como Bélgica, Suecia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Lituania han adoptado medidas nacionales más o menos estrictas contra el uso de esta red social China.
Además, recuerdan, hay una larga lista de países, entre los que se encuentra España, Francia, Italia, Grecia o Polonia que están investigando la situación, por lo que es probable que tomen medidas en los próximos meses.
En paralelo, la UE ha empezado a aplicar desde este jueves a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram), Microsoft y ByteDance (TikTok) las reglas más estrictas de la nueva Ley de Mercados Digitales (LDM) por considerar que estas seis grandes plataformas son "guardianes de acceso" a servicios básicos y deben cumplir los estándares más duros contra prácticas abusivas que limiten la competencia de tecnológicas más pequeñas.
La norma entra en vigor seis meses después de que la Comisión Europea designara a estas seis compañías por su peso en el mercado y diera de plazo hasta este marzo para que tomaran las medidas necesarias para adecuarse a la legislación comunitaria y notificara a Bruselas las "soluciones" asumidas.
En caso de que uno de los "guardianes de acceso" (o 'gatekeepers' en inglés) viole las nuevas reglas antimonopolio del sector digital europeo se expondrá a multas de hasta el 10 % del volumen de negocio global de la compañía y de hasta un 20 % en caso de reincidencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.