Este miércoles se celebra el día mundial del linfedema se trata de una enfermedad poco conocida que afecta a una de cada cinco supervivientes de cáncer de mama, y que afecta de lleno en su día a día. Quienes padecen esta enfermedad crónica denuncian que hay un tratamiento efectivo pero solo está disponible en pocos hospitales.
Svetlava consiguió superar el cáncer y, para celebrarlo, decidió realizar el viaje de sus sueños, pero, allí mismo, comenzaron los síntomas de su nueva pesadilla. El diagnóstico de linfedema fue un gran mazazo para ella, se trata de una enfermedad que limita la movilidad y provoca infecciones.
"Tenía que ir al hospital a ponerme antibiótico cada semana", comenta Svetlava. A pesar de esto, no logró recuperar calidad de vida hasta que pasó por quirófano, con hilos invisibles para el ojo humano, los especialistas generan un sistema linfático alternativo a través de la venas. "Les hacemos un bypass, un cambio de estación, vamos por estaciones más pequeñas y buscamos que el sistemas linfático se restaure" explica José María Lasso, jefe de cirugía plástica del Hospital Gregorio Marañón.
Los mejores resultados se consiguen cuando el linfedema no está demasiado avanzado, muchas mujeres que padecen esta enfermedad no sabes si quiera que existen este tipo de operaciones. Faltan unidades especializadas, deben haber unidades multidisciplinares, tiene que atender a las pacientes un médico rehabilitador y un psicólogo, ya que muchas de las pacientes terminan sufriendo depresión y trastornos alimenticios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.