Call of Duty es una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos, cuyas entregas anuales suman millones de copias vendidas en todo el mundo. La nueva entrega del título bélico de Activision Blizzard apunta a los teléfonos móviles, llega el próximo 21 de marzo y en su desarrollo ha participado el veterano estudio español afincado en Barcelona, Digital Legends.
Call of Duty Warzone Mobile supone una adaptación a dispositivos iOS y Android del popular modo online ‘battle royale’ gratuito de la franquicia y en su desarrollo han participado hasta cuatro estudios internacionales especializados en videojuegos móviles. Además de Activision Shanghai Studio, Beenox (en Quebec) y Solid State Studios (en Los Ángeles), ha completado el equipo el estudio español Digital Legends. Con motivo del anuncio de su lanzamiento en el Mobile World Congress de Barcelona, hemos podido charlar con el CEO y fundador del estudio barcelonés, Xavier Carrillo-Costa:
Digital Legends tiene ya más de 20 años de historia en la industria. ¿cómo han sido estas dos décadas desarrollando videojuegos?
Xavier Carrillo-Costa: Nosotros empezamos en el año 2001. Siempre hemos apostado por la calidad y por los móviles como plataforma para jugar. Nuestra idea fue siempre no diferenciar entre un juego móvil y un juego de consola a nivel de potencial, eso sí que lo tuvimos claro desde el principio. Así, n todos estos años hemos sido desarrolladores ‘first party’ de Nokia, luego hemos estado con Steve Jobs en alguna keynote de iPhone… Y además nosotros nos hemos especializado en crear juegos de acción en primera persona, porque estábamos convencidos que ese era el futuro de los videojuegos. Así, hemos trabajado en Battlefield Bad Company 2, Respawnables, Afterpulse…
¿Qué visteis en los móviles como plataforma de videojuegos para dedicaros de manera exclusiva?
Nosotros teníamos una visión a largo plazo. Vimos dispositivos cuya capacidad ha ido creciendo exponencialmente con los años, un dispositivo que podías tener siempre contigo y siempre conectado, es decir, que tú pudieras interactuar con un juego estuvieras donde estuvieras y jugar con otra gente. Para nosotros eso era una visión de futuro. Y es la visión que ahora mismo, con Warzone Mobile, se está haciendo realidad. El salto cualitativo es impresionante, la cantidad de gente que se va a conectar, que puede jugar a una experiencia de consola en su móvil sin ver diferencia, es algo que incluso a nosotros a veces nos sorprende cuando lo vemos.
¿En qué punto crees que estamos ya en el gaming para móviles?, ¿ya no hay diferencias entre los juegos de nuestros teléfonos y los de videoconsola?
Cada consola tiene su interacción, sus diferencias de controles pero, a nivel de gráficos, a nivel de potencia, a nivel de jugabilidad, estamos teniendo experiencias muy cercanas a consolas. Ahora mismo no hay nada que impida interactuar con juegos de la envergadura de Call of Duty. Nosotros hemos apostado muy fuerte por tecnología propia, por tener motores propios. ¿Por qué? Porque nosotros veníamos del motor del mundo del PC, el desarrollo propio, y en ese sentido éramos un poco ‘old school’, y eso te permite mucho más control. Este juego está hecho con el motor de Call of Duty. Es decir, eso te abre posibilidades infinitas a nivel de contenido, a nivel de consistencia, a nivel de modos de juego. Todo pueda llegar al juego móvil porque al final estamos conectados. Para nosotros, cuando empezamos con el proyecto, esto fue decisivo. La cantidad de oportunidades, ligando este desarrollo al motor, son infinitas.
¿Cómo le cambia la vida a Digital Legend cuando Activision y Call of Duty se cruzan en su camino?
Evidentemente, trabajar en una IP como Call of Duty era un sueño para nosotros. Un sueño hecho realidad. Nosotros empezamos a trabajar con el equipo de Call of Duty para este proyecto como empresa externa y fue increíble porque nos sorprendieron varias cosas. Primero, la gente. Hay un talento increíble. Ha que tener en cuenta que este proyecto se ha desarrollado con cuatro estudios en todas las zonas horarias. Tenemos al estudio de Shanghai, tenemos a Beenox que está en Quebec, nosotros estamos aquí y Solid State en Los Ángeles, y hemos trabajado como si fuéramos un solo equipo. Y eso es porque todo el mundo se ha ayudado, todo el mundo ha colaborado porque el equipo humano que hay detrás es extraordinario. Hemos conectado inmediatamente porque es gente que lleva en desarrollo muchísimo tiempo, gente que lleva 20 años haciendo esto, los mejores. Y para nosotros es un lujo.
Estamos disfrutando, estamos aprendiendo, estamos creciendo. La colaboración es fantástica con toda la franquicia. Y es que el juego móvil y el de consola, a nivel de desarrollo, a nivel de código, es la misma base. Poder jugar a un mapa como Verdansk, un mapa gigantesco, con 120 personas conectadas... Eso era algo imposible, hasta ahora. Eso para un desarrollador,… no se puede pedir más.
¿Cuánto hay de vuestros juegos anteriores en este Call of Duty Warzone Mobile?
Mucho, porque son seis años de probar cosas. Al final es un conocimiento acumulado de todo un equipo, porque hay mucha gente que ha estado ahí y nosotros esa visión, esa experiencia, la hemos traído y la hemos combinado con gente que tenía experiencia en Call of Duty. Compartir y poner en común esas experiencias hace que puedas llegar a un producto de esta calidad. Y es que el juego no ‘port’. Lo hemos rehecho completamente, adaptado para móvil, pero hemos conseguido una experiencia que es igual. Creo que esa es la magia.
Además está el hecho de que la base de usuarios es mucho más grande y diversa que en consola y PC. Entonces hay muchas configuraciones para que cada uno pueda configurar el teléfono y sus niveles de dificultad a su manera. Tenemos un sistema de ayudas, el auto-apuntado, el sistema para saltar obstáculos… Todos son elementos que conocemos porque llevamos mucho tiempo en móvil. Esto permite tanto que el público de consola pueda jugar a móvil con una serie de ayudas, como que un juego típico de consola sea adaptado para un público móvil.
Ya conocemos la fecha de lanzamiento del juego. ¿Qué más se puede desvelar de Call of Duty Warzone y qué esperáis de su lanzamiento?
Hay 50 millones de pre-registros para descargarse el juego, y eso más que habitantes en España. Esperamos que este sea el lanzamiento más grande de un juego de acción móvil de la historia. Estamos apuntando a eso. ¿Qué puede llegar? Pues volvería a lo que te decía, estamos conectados con el motor de Call of Duty, por lo cual todo es posible. Todo es posible.