Son varios los laboratorios que se dedican a estudiar el comportamiento del fuego sobre distintos materiales presentes en las fachadas de los edificios. Tras el descontrolado incendio de Valencia, se ha comenzado a barajar la posibilidad de que cobrara tanta fuerza debido al propio revestimiento de los bloques. En este caso se trata de dos finas hojas de aluminio y un bloque en medio de polietileno.
Cuando el polietileno no contiene ningún retardante, es un material altamente peligroso para las fachadas. Ya que, en contacto con el fuego no tiende a extinguirse y genera un goteo de gotas de fuego. Si este material llegó a utilizarse en Valencia, es debido a que las leyes urbanísticas antiguas eran demasiado permisivas con el uso de ciertos materiales.
En cambio, cuando el polietileno sí tiene retardantes, la llama que produce es mucho menor, se va reduciendo de manera progresiva y no genera goteo. En otros laboratorios experimentan directamente con fachadas completas debido a que, según explican, las fachadas están compuestas por diferentes materiales y es efectivo hacer pruebas con todo el conjunto que con elementos aislados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.